"Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias": de este modo se expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, frente al escenario planteado a partir de la negativa del gobierno nacional a transferir a la provincia patagónica los fondos de la coparticipación federal que le corresponden.
Quiénes son los dos gobernadores que no apoyaron a Chubut
Kicillof fue apenas uno de los 21 mandatarios provinciales que se manifestaron en ese sentido. El bonaerense viene sosteniendo una pelea en todos los frentes contra los recortes que Milei intenta imponer a las provincias, que afectan especialmente a los servicios de educación, salud y transporte, entre otros.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024
Otro de los respaldos fuertes a Chubut llegó de la mano del resto de las provincias patagónicas. "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut", señalaron los mandatarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y Neuquén en una declaración conjunta.
Majul, Trebucq y Rossi pasaron vergüenza ante el gobernador de Chubut
También hubo un comunicado de los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (Torres, de Chubut, es el número 10). Allí, los representantes de diversos distritos, incluido Jorge Macri, jefe de Gobierno de CABA, señalaron que Milei "debe cumplir con la Constitución Nacional y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Otros mandatarios provinciales se expresaron de manera individual, pero en el mismo sentido. Uno de ellos fue Martín Llaryora, de Córdoba, quién afirmó: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".
La Justicia Federal de Rawson ordenó a Milei devolver los fondos del transporte
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su acompañamiento a los mandatarios del sur, "en especial" su "solidaridad" con Torres "y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley".
También se sumó al respaldo su "total adhesión y solidaridad" a los patagónicos el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. "Las provincias somos preexistentes a la nación!! Sin federalismo no hay país!!", afirmó.
Ultimátum de Chubut a Milei: "No sale un barril más de petróleo para Argentina"
Así fueron sumándose uno a uno casi todos los gobernadores. Al finalizar la jornada del viernes, los únicos mandatarios provinciales que no se habían pronunciado eran Hugo Passalacqua, de Misiones, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.