Actualidad

El auge de los motores de búsqueda con inteligencia artificial

Los motores de búsqueda han sido desde siempre el gran aliado de internet, ya que ayudan a los usuarios a encontrar lo que buscan y dirigen el tráfico a los diferentes sitios web. Sin embargo, con la irrupción de los chatbots con IA en los motores de búsqueda, el panorama está cambiando.

En este artículo analizaremos el impacto que pueden llegar a tener los motores de búsqueda con inteligencia artificial en los sitios web.

Cómo funcionan los motores de búsqueda tradicionales

Los motores de búsqueda tradicionales, como Google o Bing, emplean los llamados web crawlers para rastrear la red e indizar los sitios web. Los web crawlers siguen los enlaces y analizan cada página, recopilando información sobre su contenido y metadatos. Esta información se añade a continuación al índice del motor de búsqueda, que actúa como base de datos de todos los sitios web y su contenido.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor recupera la información relevante del índice y ordena los resultados en función de su relevancia y autoridad. La relevancia viene determinada por la proximidad entre el contenido y la consulta de la búsqueda, mientras que la autoridad se basa en factores como la popularidad del sitio web, los enlaces externos y la participación del usuario.

Cuando el motor de búsqueda ordena los resultados, los muestra en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), que suele incluir una lista de sitios web relevantes y un fragmento de texto de cada uno de ellos a modo de contexto. El usuario puede clicar en el enlace para acceder al sitio web y leer la información que buscaba.

El impacto de los chatbots con inteligencia artificial en el tráfico, la visibilidad y los ingresos de los sitios web

Del mismo modo que los operadores de juego online ofrecen juegos de casino gratis para que los jugadores puedan probar los títulos más populares sin tener que registrarse ni realizar ningún depósito, los propietarios de los sitios web crean contenidos interesantes gratuitos para atraer visitas que puedan convertirse en suscripciones o, por lo menos, generar ingresos por publicidad.

Los chatbots con inteligencia artificial como ChatGPT son capaces de generar conversaciones «humanas» y de ofrecer respuestas personalizadas a los usuarios. Bing ha integrado ya esta tecnología en su motor de búsqueda, mientras que Google acaba de lanzar su propio chatbot con inteligencia artificial, conocido como Bard, para no perder competitividad.

Otros motores de búsqueda, como you.com o Neeva AI, han integrado también chatbots con inteligencia artificial para ofrecer respuestas más personalizadas a los usuarios.

Pondremos un ejemplo: pongamos que entras en bing.com para buscar los mejores televisores de 2023. Además de mostrarte una lista con enlaces relevantes, el modelo de lenguaje de gran tamaño de Bing puede ofrecer respuestas personalizadas con enlaces para ahondar en la lectura. A partir de aquí, puedes realizar nuevas preguntas para obtener respuestas más específicas, como estrechar la búsqueda de televisores según su precio o según ciertas características. Cuando encuentres lo que necesitas, puedes ir directamente al sitio web del vendedor para comprar el producto.

Las respuestas del chatbot pueden incluir también enlaces a otros sitios web que ofrezcan reseñas de televisores, que podrás visitar si lo consideras pertinente. Estas respuestas funcionan un poco como los fragmentos de la SERP, ya que ofrecen información instantánea sin tener que acceder a los sitios web. Esto podría suponer menos visitas a los sitios web, lo que significaría menos tráfico y, por ende, menos ingresos.

Posibles implicaciones de los motores de búsqueda con inteligencia artificial

Todavía es muy pronto para saber con precisión cómo cambiarán los sitios web con la inteligencia artificial, pero podemos intuir las consecuencias: las publicaciones online que reciban menos visitas pueden perder ingresos por publicidad y tener problemas para mantenerse a flote.

Los sitios web de pequeño y mediano tamaño pueden perder importancia a medida que los chatbots con inteligencia artificial ofrezcan mejores respuestas personalizadas. Por su parte, los sitios web con grandes recursos pueden desarrollar nuevas estrategias de SEO o nuevos planteamientos para fomentar el tráfico en sus páginas.

Eso sí, algunos sitios web se verán obligados a confiar en los generadores de contenidos con inteligencia artificial para redactar sus artículos, lo que podría derivar en contenidos de menor calidad en internet.

¿El fin de los sitios web?

Los motores de búsqueda con inteligencia artificial pueden cambiar el modo de buscar y consumir contenidos online, pero es poco probable que supongan el final de los sitios web. Las páginas continuarán siendo necesarias para almacenar y facilitar información, y los usuarios acudirán a ellas para acceder o comprar determinados servicios.

Los escritores humanos seguirán desempeñando un papel importante en este nuevo paradigma, ya que deberán producir contenidos exhaustivos, precisos y actualizados que la inteligencia artificial tendrá que mejorar. Hoy en día, servicios como ChatGPT no ofrecen la calidad de los escritores profesionales.

Sin embargo, es posible que los sitios web tengan que adaptarse a la nueva realidad de los motores de búsqueda con inteligencia artificial ofreciendo contenidos únicos y personalizados que los chatbots no pueden generar.

¿Podrán adaptarse los sitios web a estos cambios?

Para que los sitios web y los motores de búsqueda generativos coexistan, los sitios web deben adoptar nuevas estrategias y planteamientos que les permitan seguir siendo relevantes en un mundo impulsado por la inteligencia artificial.

1. Los creadores de contenidos pueden producir contenidos nicho de gran calidad para generar más visitas a los sitios web.

2. Las personas o empresas que publican contenido online pueden usar las redes sociales para promocionar sus contenidos y atraer más visitas.

3. Los redactores de contenidos pueden aprovechar las herramientas de inteligencia artificial para generar ideas de contenidos, investigar y evitar el bloqueo del escritor.

4. Los escritores de contenidos especializados pueden convertirse en fuentes de información fiables y dedicarse a verificar datos y crear contenidos similares.

5. Las personas o empresas que publican contenidos online pueden emplear modelos de suscripción para aumentar sus ingresos.
 

El futuro de los motores de búsqueda

Todavía es pronto para saber si los motores de búsqueda con inteligencia artificial supondrán la transformación de internet, pero lo que es seguro es que los sitios web cambiarán de algún modo, en función de cómo respondan los usuarios al nuevo modelo de búsquedas.

El modelo de búsqueda tradicional crea una relación simbiótica entre los motores de búsqueda, los sitios web, los anunciantes y los usuarios. Partiendo de esta base, es posible que, para que el nuevo modelo de búsqueda se imponga, sea necesario que encontremos el modo de replicar esta relación con las búsquedas asistidas con inteligencia artificial.

 



Dejá tu comentario