MUNDO | Contaminación | Oxfam Intermón | pobreza

El 1% de los más ricos contamina más que 5.000 millones de pobres

Lo indica el último estudio realizado por una ONG internacional.

El discurso instalado por empresas y más de una ONG ambientalista asegura que "todos somos responsables" por la contaminación que está matando al mundo en cámara cada vez menos lenta. Pero no, los datos reales no dicen eso.

El 1% de las personas más ricas del planeta tierra (unas 77 millones) contamina tanto o más que la suma de 5 mil millones de personas pobres.

Un reciente informe de la ONG internacional Oxfam Intermón revela que en 2019 el 1% más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5.000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres del mundo.

La Corte Suprema de Rusia prohibió al movimiento LGTB por "extremista"

El informe se publicó con motivo de la cumbre de la ONU sobre el clima COP28, en Dubai.

Las emisiones desmedidas de los que mejor calidad de vida tienen causarán, se estima, 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor, cifra que equivale a la población de toda la ciudad de Dublín, en Irlanda.

"Los efectos del cambio climático afectan más a quienes son menos responsables: personas en situación de pobreza y exclusión y a las generaciones futuras. El modelo económico y de consumo actual es insostenible. Se tiene que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles", señaló al respecto Lourdes Benavides,  responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón.

Asambleas socioamientales de todo el país inician su campaña antiextractivista

"Los mayores contaminadores del planeta, las corporaciones de combustibles fósiles y los súper ricos del mundo, son los principales responsables de la crisis climática. Están obteniendo ganancias récord, mientras que los menos responsables de la emergencia climática son golpeados por sus devastadoras consecuencias. Quienes más contaminan deben asumir el costo," afirmó Benavides.

Entre otros puntos, el estudio revela la brecha entre las huellas de carbono generadas por los más ricos y el grueso de la población mundial.

El 1% de millonarios contamina (77 millones de personas) fue responsable del 16% del total de emisiones según sus hábitos de consumo en 2019, una cifra mayor que la totalidad de las emisiones generadas por desplazamientos en coche y el transporte por carretera.

El 10% más rico generó la mitad (50%) de las emisiones totales. 

Esto equivale a las emisiones del 53% de las personas con menores ingresos (24,8 millones de personas).

Se calcula que cualquier persona perteneciente al 99% más pobre de la humanidad tardaría alrededor de 1500 años en generar las emisiones que los mil millonarios más ricos producen en un año.

En comparación con la mitad más pobre de la humanidad, desde la década de 1990, el 1% más rico ha consumido el doble de carbono disponible para emitir sin provocar un aumento de la temperatura global superior al límite seguro de 1,5°C.

 



Dejá tu comentario