MUNDO | china | eeuu | Pelosi | provocación | Taiwán

El viaje de Pelosi a Taiwán fue "una provocación para China"

Así lo dijo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo hoy que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional", y defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas. 

"Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas", señaló el diplomático en declaraciones a Télam, al ampliar los conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas, y quiero aclarar que el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China", añadió Vaca Narvaja.

El diplomático señaló que "la mayoría de la comunidad internacional se ha expedido sobre este sentido ratificando el principio de una sola China y criticado la actitud de Pelosi, como una injerencia en asuntos internos y una provocación".

Recordó entonces que "la situación de nuestro reclamo por Malvinas es un elemento identitario de nuestro pueblo", por lo que, con estas actitudes, "no sólo se ofende a un Gobierno sino a toda la población".

"Entendemos el principio de una sola China y estamos persiguiendo el mismo concepto de integridad territorial", subrayó el embajador y pidió "estar atento y condenar este tipo de provocaciones".

El funcionario insistió en que debido a estas similitudes desde Argentina se entiende "muy bien el reclamo de China y el impacto negativo que tiene en la construcción de un orden mundial más armónico, más equilibrado", siempre debido a que "los dos perseguimos el concepto de integridad territorial". 

TE INFORMASTE

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Vaca Narvaja aseguró que tanto "China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado, porque estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó".

En tanto, China anunció la semana última que impondrá sanciones contra Pelosi, tras el viaje de la funcionaria a Taiwán, al considerar que fue una "provocación", y dispuso suspender varios mecanismos de cooperación con Washington, entre ellos en el tema climático y en defensa.



Dejá tu comentario