POLÍTICA | Conectar Igualdad | educación | larreta | movimiento evita

La Ciudad precisa más inversión en educación y menos en publicidad

El Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, junto al bloque de legisladoras y legisladores del Frente de Todos, presentó el proyecto de Ley de Justicia Digital.

<p>Horacio Rodríguez Larreta</p>
Horacio Rodríguez Larreta

La educación viene demostrando, incluso previo a la pandemia, la necesidad de que en las aulas se acceda a las nuevas tecnologías e internet. La situación que están atravesando las escuelas en la actualidad lo evidencia mucho más.

El acceso a internet implica otros recursos materiales y pedagógicos de los cuales disponer. El programa Conectar Igualdad que nació en el año 2010, fue una política pública que se adelantó a este escenario: entregó dispositivos tecnológicos y garantizó conectividad y formación a estudiantes y docentes de todos los niveles.

CABA no asume el costo humano y ya analiza retomar la presencialidad

La Ciudad de Buenos Aires, la más rica de nuestro país, y con 14 años de la misma gestión de gobierno, desaprovechó la oportunidad de construir una política de vanguardia en la misma dirección. Además de discontinuar el programa Conectar Igualdad, recortó el Plan Sarmiento y destinó esos fondos al financiamiento de la educación privada. Si cada día cuenta, como dice el jefe de gobierno porteño, Larreta los debería haber aprovechado para garantizar el acceso de chicas y chicos a dispositivos tecnológicos y conexión a internet a escuelas, barrios populares y plazas públicas.

Sin embargo, los datos del Relevamiento Educativo que realizaron las organizaciones de los Movimientos Sociales durante febrero y marzo dicen todo lo contrario y son alarmantes. Sólo el 25,4% cuenta con un dispositivo propio para hacer la tarea. El 58,8% de las familias comparten dispositivos entre las y los hermanos, y el 13.3% no cuenta con ninguno. El 28,2% tiene acceso a internet con problemas de señal; el 36,4% utiliza datos móviles y el 14,6% no tiene ningún tipo de acceso. En la ciudad más rica del país tenemos mayor desigualdad educativa.

Si bien Cambiemos viene desfinanciando el área educativa desde siempre, este 2021 es el año con menos presupuesto educativo de la última década. A contramano de lo que hacen los Estados de todo el mundo para sobrellevar la pandemia: en lugar de invertir, el Gobierno de la Ciudad desfinancia. A esto se le suma el destrato a la comunidad educativa en su conjunto y al sector docente en particular, a quienes no convocó para conformar los protocolos que se sabe, cuanto más reflejen la construcción de consensos, mejores impactos tienen.

Comparando los datos presupuestarios de educación con lo que gasta Larreta en publicidad, vemos dónde están sus prioridades. El presupuesto de la Ciudad estima para este año 2.400 millones de pesos anuales en publicidad, es decir 6 millones diarios. Necesitamos gastar menos en publicidad e invertir más en Educación. Garantizar el derecho a la conectividad en los barrios populares debe ser una prioridad.

Sabemos que la brecha digital es brecha educativa. Por eso, desde el Movimiento Evita de la Ciudad presentamos un proyecto de Ley de Justicia Digital junto al bloque de legisladoras y legisladores del Frente de Todos. El Gobierno de la Ciudad debe reordenar sus prioridades y comprender que la conectividad es un Derecho, sobre el que debe invertir para garantizarlo.

La Educación es un Derecho de todas y todos, y no un privilegio de minorías. Más inversión en Educación y menos gasto en publicidad es la oportunidad que tenemos para construir una Ciudad más justa.

Carolina Brandariz es Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigenta del Movimiento Evita en CABA.



Dejá tu comentario