POLÍTICA | EDUARDO VALDÉS | historia | libro | peronismo | PERONISMO - LIBRO - EDUARDO VALDES | PERONISMO - LIBRO - EDUARDO VALDES - HISTORIA

Eduardo Valdés: "El peronismo está vivo y es inextinguible"

El diputado presentará el libro "Historias secretas del peronismo", de Alejandro Tarruella, y debatirá con un panel el pasado, presente y futuro del movimiento.

El diputado Eduardo Valdés presentará el jueves un nuevo libro de Alejandro Tarruella sobre el peronismo, que prologó señalando: “Siento que cuando se tratan asuntos relativos al peronismo, su historia, sus aportes, su enorme capacidad de resurgir, todo relato, testimonio o versión en el camino, genera nuevas miradas frente a lo que significa por una razón incuestionable: está vivo, vibrando en el sentimiento de millones de argentinos, suramericanos y quien fuera en el mundo".

 

En el prólogo de Historias secretas del peronismoValdés pasa revista a la investigación periodística y destaca que Tarruella "no desdeña la historia, la literatura y la composición histórica". Tarruella que es columnista de Infonews, es autor de más de veinte libros que se publicaron en el país y varios en el extranjero. 

 

El legislador oficialista destaca lo novedoso de este libro: "El peronismo tiene así una respuesta histórica en la reconstrucción de lo sucedido en los días de la detención del coronel Perón en 1945, en la vida de Ramón Carrillo o la de Hugo del Carril, en el martirio de Felipe Vallese".

También en su investigación Tarruella aportó el caso de una mujer chilena que, en conocimiento y emoción de la acción de Evita, procura encarnar a un personaje semejante para que su país tenga un proyecto político enmarcado en las ideas del general Juan Domingo Perón.


Desde los 22 años Tarruella trabaja como periodista de investigación y se destaca en el campo cultural, especialmente, en la literatura (también es poeta). Entre sus libros destacados se encuentra Historia política de la Sociedad Rural. De la colonización española a Macri: radiografía de la oligarquía terrateniente.

 

Valdés explica que "esa evocación que en cierto modo hace, devuelve al presente los sucesos y permite observarlos de la óptica de un mundo que precisa, sin dilaciones, analizar la realidad regional desde momentos críticos y personajes que se pierden solo en la memoria, en la vibración interna de los tiempos. Actualizar así es reactualizar en la espiral que toma de los acontecimientos en una cadena de semejanzas y  revelaciones que, en la riqueza inextinguible del peronismo, tiene un punto de mira en lo común a los países de suramérica entera".

 

Este primer volumen del libro desarrolla temas como  la vida de Ramón Carrillo. Valdés, al prologar, propone resignificar ese movimiento político "sobre registros que son memoria y acción".

 

Tarruella hace un cruce de registros, historias, relatos, testimonios, ensayos, para iluminar con un nuevo punto de vista: "Una mirada producida desde América" y expresa su deseo que el libro: "sirva para acercar en diálogo y pensamientos que en unidad nacional, postulen hacer un país mejor", dice el legislador oficialista más cercano al Papa Francisco.

 

PARA AGENDAR 

Jueves 7 de abril, a las 18 

Presentación del libro "Historia secretas del peronismo" 

Acompañan al autor Alejandro Tarruella, el diputado Eduardo Valdés, el escritor Eduardo Silveyra y el editor Daniel Tórtora.

Venezuela 574, CABA

 

HISTORIOGRAFíA PERONISTA 

 

El libro arranca con los Primeros tiempos con el título: Caminos y hombres hacia el cambio político social. Se resalta el protagonismo latinoamericano con el relato del embajador de Getulio Vargas protagonista de la detención de Perón. 

 

Luego un tema central: Perón y Evita en los días previos al 17 de octubre de 1945. No se conocen muchos detalles de la intimidad de Perón y Evita en los días que precedieron al 17 de octubre. Joao Bautista Luzardo, fazendeiro y tres veces embajador de Getulio Vargas en Buenos Aires, revelaría que fue llamado a tratar con el coronel el problema de su detención. Perón quería saber lo que pensaba su amigo Louzardo. Una lectura diferente de las verdaderas razones de una carta de renunciamiento enviada a Evita, desde Martín García.

 

Destacable son los capítulos titulados: Héroe civil, creador del moderno sanitarismo argentino y Ramón Carrillo, un hombre. Señala Tarruella su oirgen sntiagueño de familia radical y demócrata nacional de formación católica. Joven brillante, estudió en Europa y conoció los avances de la ciencia. Con Perón en el Hospital Militar. De Secretario de Salud a Ministro para inaugurar un sistema sin antecedentes. El país transformado en la salud. Su vínculo con Evita. La crisis del peronismo y su partida. La persecución sin límites. Médico ad honorem en el Amazonas. 

 

En Segundo tiempo: Perón y Evita en el ruedo histórico es original el planteo de la historia de María de la Cruz, la “Evita chilena” y la argentina Beba Gill. Dos mujeres peronistas para Carlos Ibáñez del Campo. La Evita Chilena.El presidente de Chile, general Carlos Ibáñez del Campo y su alianza con Perón. El surgimiento de un partido femenino y el liderazgo de María de la Cruz. La argentina Clementina Beba Gill enviada a Santiago por Perón. El triunfo electoral de María de la Cruz y su expulsión del parlamento. Dos mujeres, dos destinos. De la Cruz: adhesión emocional al peronismo y el espejo de la oligarquía. Gill, el ’55 y Chicho Allende.  María de la Cruz, el pinochetismo y un final sin gloria. El retorno a la Argentina de Beba Gill y su cargo de concejal a los 82 años.

 

Tarruella buceó en las persecuciones a grandes figuras del espectáculo. Con titulos: Prohibido por su película “Las aguas bajan turbias” y El día que Perón salvó a Hugo del Carril de Apold. Hijo de un anarquista, preocupado por los problemas sociales. Un hombre llamado Florencio Sánchez. Tango, barrio y el malevo Juan Sin Miedo. Eva Perón y el terremoto de San Juan. Cuatro años prohibido por Apold. Un escritor comunista en el camino de Las aguas bajan turbias. El hijo de Horacio Quiroga. La reivindicación de Perón.  En 1955, otra vez los años duros y la cárcel.

 

En el llamado Tercer Tiempo repasa la resistencia al retorno y la irrupción nacionalista en el peronismo juvenil de los sesenta. Dardo Cabo y los muchachos del Cóndor. Hijo de las penurias del ’55.  La UOM y Tacuara en las primeras luchas. Los jóvenes y la rebelión político social. Una mujer y el plan para ir a Malvinas. El operativo retorno, Isabel en Argentina. Un grupo de jóvenes llega a la isla y conmueve al país. Arnold Toynbee destacó en Buenos Aires el rol del nacionalismo. La cárcel, las luchas y el retorno. De Descamisados a Montoneros. La dictadura y la muerte.

 

Finalmente llega el Tiempo de descuento con: El peronismo de la historia y las fugas. El Canca Juan Carlos Dante Gullo y la desaparición de su madre y su hermano. Una historia de pueblo en el bajo Flores.

 

Gullo fue uno de los principales dirigentes de la Juventud Peronista de los setenta. Hijo de italianos, peronista desde niño, fue preso de la dictadura. Perdió a su madre, secuestrada, desaparecida y asesinada por la marina, y a su hermano. En Fuscaldo, el pueblo italiano de sus padres, conoció hechos de la vida de Ángela María Aieta como desaparecida en la Esma. 

 

Intelectuales chilenos e imprecisiones históricas de “peronólogos” improvisados. Magnet, Walker y Rojas unidos por la reacción. Los errores de Alejandro Magnet son comprensibles. Con una misión política hizo apreciaciones sin base hacia 1950. Pero tanto Ignacio Walker, ex canciller, y Mauricio Rojas, cayeron en la diatriba fácil y la apelación a repeticiones y tics que sostienen apenas los rasgos de un gorilismo crónico. A Walker aún hoy, la historia puede rescatarlo.

 

Siempre es peligroso ser peronista. Roberto Arce, preso político víctima de la impunidad. Arce casi diez años como preso político de la dictadura. Secuestrado a mediados de 1977, se lo blanqueó en una estafa procesal que consistió en adjudicarle un crimen que no había cometido. Dirigente gremial en su provincia, San Luis, ayudó a salir de Chile ante la persecución de Pinochet, a un dirigente histórico del equipo de Salvador Allende y fue ayudado en la cárcel por Jorge Bergoglio. 

 



Dejá tu comentario