SOCIEDAD | dosis | eficacia | variante delta

"Una 3° dosis no aportaría mucho en eficacia, salvo en inmunosuprimidos"

El infectólogo Javier Farina destacó que, por ahora, la evidencia indica que para la población en general no sería necesaria una tercera aplicación de vacuna.

El infectólogo y asesor presidencial Javier Farina explicó este viernes que "las combinaciones de vacunas son seguras y son efectivas".

En declaraciones a El Destape Radio, el médico destacó: "Desde lo teórico era muy probablemente más efectiva la combinación de distintas plataformas como ya lo había hecho Sputnik, que había probado una primera dosis con un vector viral y una segunda dosis con otro vector viral. En los estudios que se están haciendo se busca justamente determinar cuánta más efectividad tiene la combinación".

En ese sentido, remarcó que "cualquier combinación está bien, así que completar los esquemas es importante con cualquiera de las plataformas disponibles ante la llegada de la variante Delta".

Respecto a la combinación con la vacuna Sinopharm, precisó "todavía están esperando desenmarañar los datos (para ver con qué vacuna se recomienda la combinación), principalmente de lo que es la inmunidad celular. Pero ya la mayoría tuvo la segunda dosis (en el país), con lo cual no sería una problamática de logística completar los dos esquemas con esa misma vacuna".

Mil científicos serán incorporados a distintos organismos del Estado nacional

Asimismo, habló de la aplicación de una tercera dosis, que ya se está empleando en algunos países ante la llegada de la variante Delta (pese a que existen países que aún tienen fuertes restricciones económicas para acceder a la vacunación).

"Me parece que el contexto en el que se empieza a hablar de una tercera dosis en muchos países tiene que ver con la variante Delta, que ha traído este interrogante, pero la evidencia que hay hoy de agregar una tercera dosis a los esquemas que están en Argentina es que no mejoraría mucho la eficacia. No significa que eso no pueda cambiar, es la evidencia que hay hoy, excepto en los inmunosuprimidos, allí debería consultar con su médico y plantear la necesidad de una tercera dosis. En el resto de la población no aportaría mucho en eficacia", explicó el médico.

En ese sentido, Farina añadió: "Uruguay ya avanzado con una vacuna de baja eficacia y por eso se podría contemplar una tercera dosis ante el ingreso de la variante, pero Israel vacunó con una vacuna de las que más eficacia tienen e incluso está planteando una tercera dosis sin un sustento muy duro desde la evidencia".



Dejá tu comentario