Por Mikhaíl Vera
Dolarizar para extranjerizar bienes comunes: Lali, la patria y la Naturaleza
La problemática del medio ambiente se cuela en el estrellato. El debate en torno a la defensa de la “patria”. El litio y los bienes comunes en los gobiernos liberales. Pueblos originarios, los primeros patriotas.
19 de febrero de 2024 - 16:11
En su último recital en Cosquín Rock, Lali Espósito llamó de varias formas a los haters que anidan las redes sociales, pero el término que no se le perdonó usar fue el de "antipatria". Los periodistas oficialistas, luego de aclarar que respetan la "libertad de expresión", no dudaron en llamar "autoritaria" a la joven cantante sólo por hacer uso de esa palabra. Libertad de expresión... Siempre que caiga bien al presidente de los lobbistas al poder, a los periodistas adictos a ese poder. Pero, ¿qué esconde el ser antipatria y por qué parece haber tocado la fibra del mismo presidente?
"Patria" es como se conoce sencillamente al lugar de nacimiento. Aunque, como todo término, adoptó otros significado; como aquel lugar al que se liga alguien por sus afectos. En ese sentido, patria es un lugar común donde encontramos sentimientos, más allá de la rigidez que determina un estado-nación.
Si asumimos que la estrella pop llamó antipatria a alguien que intentó (vía reforma constitucional escondida) habilitar la quema de bosque nativo; permitir la explotación de hidrocarburos en zona periglacial; que incluso plantea abandonar la moneda nacional y usar una extranjera, veremos que llamarle antipatria no es solo un término que le queda como anillo al dedo. Sino lo mínimo que se le podría decir a quien parece odiar la naturaleza y a los propios argentinos que dice representar (a quienes somete al hambre y a los tarifazos).
En la carta de 33 páginas de Cristina, que parece un curso que repasa los gobiernos neoliberales en el país, se recuerda con razón que en los 90 se pagó la convertibilidad con las empresas del estado. ¿Y qué rayos tiene que ver esto con el medio ambiente? Cuando se privatizó todo lo que se pudo privatizar, a fines de esa década, el gobierno del consenso de Washington miró a los bienes naturales comunes. Cristina coincide con el ultra liberal Forbes, al sostener que el plan de Milei va a un rotundo fracaso de no dolarizar. Y de dolarizar pronto.
Milei llamó "parásito" y "Depósito" a Lali y Ni Una Menos salió a repudiar
Ante el descargo de ella en vivo contra “los mentirosos, los g1les, los mala persona, los ANTIPATRIA”, Milei atacó llamándola Lali “Depósito”, aludiendo al trabajo que viene realizando la artista en diferentes municipios del país. Los subsidios al arte están en jaque por el líder de los trolls de X (ex twitter).
No parecen serlo los subsidios a sus máximos referentes (Elon Musk con Tesla habría recibido millones de dólares por parte del estado norteamericano), así como el (ex) jefe de Milei: Eurnekian, cuya empresa de aeropuertos se suma a las asistidas por el estado argentino durante la pandemia. Mismo el magnate de Mercado Libre, quien según Infobae recibiría alrededor de 100 millones de U$D anuales en beneficios impositivos (subsidios). Empresarios líderes “libertarios” que sí pueden vivir del resto sin que ello represente un ataque gubernamental.
En tanto quien asumió como presidente de los argentinos (no lo parece, se la pasa compartiendo memes en twitter, nadie sabe cuándo trabaja y es todavía un misterio quiénes redactaron su ley Ómnibus), confrontaba a la artista Lali (Mariana Espósito) por esos mismos subsidios: Adorni anunciaba la inversión de una empresa israelí en el extractivismo del litio, la empresa es Xtralit. Como no podía faltar,
el "fondo de inversión" (fondo buitre) más grande del mundo está detrás de ella: Black Rock, quien tomó los bonos que ofreció el gobierno de Macri. Gobierno(s) de M… Quiero decir de Multinacionales.
Su promesa es extraer el litio con un medio directo en vista de la transición energética. El marketing verde les sale bien. Aunque ignoran que ese mineral se halla en territorio que pertenece históricamente a comunidades originarias, quienes establecieron la patria mucho antes que el estado argentino.
"Dolarizar para extranjerizar" parece ser el slogan a seguir en el gobierno de las multinacionales. Porque patriotas no se puede seguir llamando a quienes sugirieron regalar las Islas Malvinas a otra Multi; adoran a Margaret Thatcher (quien propuso arrojar una bomba nuclear contra la Argentina en la guerra del ´82) o a quienes desean que multimillonarios extranjeros compren territorio nacional a mansalva (derogación de ley de tierras pretendida en la ley Ómnibus). Al final, parece que la palabra "antipatria" ofendió porque Lali expuso la verdad, y siempre hay quienes deciden enojarse con el mensajero, especialmente si es mensajera y apoya la lucha LGBTQ y la lucha por la defensa de los bienes comunes.
Las inauditas recomendaciones del gobierno para enfrentar el tarifazo de gas