SOCIEDAD | artista | ataque | camila muller | docente | Gerardo Morales | jujuy | persecucion

Amedrentan a docente jujeña en su propia casa: "No te hagas la revolucionaria"

El ataque fue dirigido a Camila Müller. La mujer relató que las personas que la amenazaron se retiraron del lugar sin llevarse nada, por lo tanto aseguró que se trató de una persecución política.


Una docente y actriz jujeña fue agredida físicamente y amedrentada por tres personas encapuchadas que irrumpieron en su domicilio, en un hecho de "violencia" y "persecución" repudiado en las últimas horas desde instituciones y colectivos de artistas, que vincularon lo ocurrido al contexto represivo que atraviesa la provincia e hicieron responsable al gobernador Gerardo Morales.

"No te hagas la revolucionaria, ya te tenemos junada", fue una de las expresiones que la artista afectada, Camila Müller, relató que le fueron vertidas por las personas que, tras atacarla, se retiraron del lugar sin llevarse nada, según indicaron hoy a Télam allegados a la joven jujeña.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Por el hecho, ocurrido en la madrugada del miércoles, se presentó hoy un habeas corpus y una denuncia ante la justicia jujeña, encontrándose la artista asesorada y acompañada por la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos, que viene relevando en Jujuy los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

"Dentro de lo que ya es público en Jujuy, los hechos represivos evidentemente nunca frenaron, el amedrentamiento y la persecución siguen estando", expresó a Télam Gustavo Ramírez, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Jujuy, una de los primeros organismos que salió a repudiar y visibilizar lo ocurrido, y al que se sumó el gremio docente Cedems y otros a nivel nacional.

Imagen

Respecto a la situación padecida por Müller, Ramírez relató que en la jornada del martes ya había dado aviso de una camioneta, de la que pudo anotar su patente, que la había estado "persiguiendo durante todo el día", situación que se viene replicando en múltiples denuncias públicas en las últimas jornadas.

Alrededor de las 2 de ayer, tres personas, un hombre y dos mujeres, irrumpieron en el domicilio de Müller y fue "golpeada, manoseada y vulnerada".Imagen

"La tiran al piso, le tapan la boca, le ponen precintos en las manos, la agarran del cuello con algo que le cortaba la respiración y comienzan a golpearla. En el medio ella relata que le dicen que no se haga la revolucionaria, que ya la tenían junada. Sufre además de manoseo por parte del hombre", contó a Télam Lorena Calandi, artista jujeña allegada a Müller, que la acompaña tras la agresión.

Calandi agregó que se evidencia que ya la venían siguiendo porque el momento en el que fueron a su domicilio coincidía con el horario en el que su pareja sale de trabajar y pasa por su casa. Incluso, "ella antes de abrir, pregunta si era él y el masculino que se encontraba en el grupo responde en voz baja que sí", acotó Calandi al respecto, a la par de mencionar que todo el episodio fue "sigiloso" y al irse "no se llevaron nada".

Como parte del amedrentamiento los encapuchados también le dijeron a la joven que "tenga cuidado y cierre la puerta con llave, porque andaban piqueteros sueltos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Esto de que andan sueltos piqueteros es algo que se trata de instalar para decir que los malos y la culpa no es de la policía sino del piquetero violento", reflexionó Calandi al indicar que todo coincide con el "seguimiento y persecución que están haciendo las fuerzas policiales de la provincia".

Se refirió al estado de salud de Müller y dijo que está con asistencia psicológica e inició una serie de estudios médicos por los moretones que presenta y "un fuerte golpe que sufrió en la cabeza".

Desde el INT y el Cedems aseguraron que en las últimas horas suman dos los hechos similares, donde "los violentan y se van", que asocian a los hechos de represión del Gobierno jujeño, y hacen responsable a Morales por "cualquier nueva agresión".

El Gobierno jujeño salió a comunicar que la Fiscalía de Estado requirió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigue las denuncias de persecución y agresión.



Dejá tu comentario