SOCIEDAD | ecología | ecosistema | humedales | ley de humedales | medio ambiente

Día de los humedales y una ley que es una deuda de la democracia

El 2 de febrero fue establecido como el Día Mundial de los Humedales. En Argentina ocupan un 21,5% de su territorio. Cuál es su importancia medioambiental y la necesidad urgente de que haya una ley que los proteja.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Según organizaciones ambientalistas desde el 1700 el planeta perdió el 87% de los humedales que lo ocupaban. Actualmente se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Los humedales ocupan más del 20% del territorio del país. Foto de FARN
Los humedales ocupan más del 20% del territorio del país. Foto de FARN

En tanto, en Argentina ocupan un 21,5% del territorio ¿Cuál es su importancia y por qué es urgente que exista una ley que los proteja?

En diálogo con Infonews, Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó: “Un humedal es básicamente una zona de tierra inundaba de forma temporal o permanente, el agua es el elemento fundamental y es uno de los tantos ecosistemas que encontramos a lo largo del planeta”.

Se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Además, son esenciales para la vida humana. Al respecto, Di Pangracio destacó que “funcionan como grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Además, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones”.

Los humedales son una gran reserva de agua dulce. Foto de FARN
Los humedales son una gran reserva de agua dulce. Foto de FARN

Di Pangracio advirtió que “lamentablemente, muchos sectores ven a los humedales como tierras de descartes, desaprovechadas y ahí es donde se produce el avance de la agricultura a gran escala, la minería o el sector inmobiliario". Por eso es muy importante que que se lleve adelante y se establezca un censo de humedales.

Por esta situación, es que es necesaria y de manera urgente la sanción de la ley de protección de humedales, cuyo último intento de salir a la luz perdió carácter parlamentario la semana pasada al no ser incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. “El reclamo social tiene más de una década. El tema está en la agenda pero aún no se dan las mayorías necesarias. El Poder Ejecutivo en ninguna de las últimas gestiones hizo presión para que su bloque acompañe”, explicó.

El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en humedales.Foto de FARN
El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en humedales.Foto de FARN

Al respecto, la directora ejecutiva de FARN recordó que en su primer día mundial de los humedales Mauricio Macri prometió que iba sacar la ley de humedales “y no hubo apoyo de su bloque cuando ya tenía media sanción”, también mencionó a los avisos en campaña de “Sí a la ley de humedales” que lanzó el Frente de Todos pero “en los efectos prácticos dejaron caer la ley, se volvió al primer casillero por decirlo así”. "El proyecto unificado del diputado Grosso era uno de los mejores que ví”, destacó.

El 1 de marzo, con el nuevo año parlamentario, el proyecto volverá a ser presentado según se comprometieron diputados de diferentes sectores a la esperanza que, esta vez, si pueda convertirse en ley.

 



Dejá tu comentario