TODOSHOW | DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA | teatro | Espacio Callejón | Santiago San Paulo | La ilusión del rubio | Facundo Rivera Alegre

Desaparecidos en democracia: cada función de teatro es una lucha contra el olvido

En el teatro "Espacio Callejón", la obra de Santiago San Paulo "La ilusión del rubio" -a una década de la desaparición en la provincia de Córdoba de Facundo Rivera Alegre- es una apuesta a la memoria y la justicia.

Entre el relato testimonial y el juego escénico, la obra "La ilusión del rubio" protagonizada por Martín Slipak en Espacio Callejón abre la voz a uno de los casos de las llamadas desapariciones en democracia. 

La desaparición de Facundo Rivera Alegre, en la ciudad de Córdoba, el 19 de febrero de 2012, a los 19 años de edad, es el tema de la galardonada obra dirigida y escrita por Santiago San Paulo. La ilusión del rubio ganó el Concurso Nuestro Teatro del Teatro Nacional Cervantes en 2020.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La pieza se estrenó on line en febrero de 2021 en la Sala María Guerrero con la actuación de Martín Slipak y con dirección de Gastón Marioni; la obra realizó funciones presenciales en la Biblioteca Nacional, también en el interior del país y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en febrero de 2022.

Como otras noches de 2012, Facundo salió a un baile de cuarteto y lo desaparecieron. Viviana Alegre, la madre de Facundo (El rubio del pasaje) reclama a la Justicia de Córdoba, su búsqueda.

En 2015 la Justicia de Córdoba, luego de un juicio plagado de irregularidades, dictó sentencia declarando culpable de homicidio doblemente agravado a un joven del barrio Maldonado. La investigación se detuvo y Facundo sigue desaparecido.

En agosto del 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte, de 31 años, a 12 años de prisión, por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años de edad".

La hipótesis oficial es que Facundo Rivera Alegre fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas. Sin embargo, el cuerpo nunca fue encontrado. En 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) confirmó la condena.

El fallo convalidó el análisis de la prueba efectuado por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación que estableció que Rivera Alegre fue asesinado por un menor de edad mediante un disparo de arma de fuego efectuado a corta distancia, mientras el imputado Rearte mantenía la víctima inmovilizada.

Viviana Alegre acompañada por organismo de Derechos Humanos sostiene que hay complicidad de la Policía y el Poder Judicial en el crimen y su encubrimiento.

En “La ilusión del Rubio”, Facundo tiene voz, habla de los prejuicios debió cargar toda su vida, quiénes eran sus amigos, con qué personas se juntaba, quiénes podrían estar implicados en su posible asesinato, aunque todavía no haya cuerpo sobre el cual llorar en cada representación lucha contra el olvido.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

AGENDAR 

Funciones miércoles 20 y 27 de julio, y miércoles 3 de agosto a las 20:30

Localidades: $ 1.200.- Est y jub: $ 1.000.-

Entradas por Alternativa Teatral

Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – CABA

FICHA TECNICA

Autor: Santiago San Paulo

Intérprete: Martín Slipak

Diseño de vestuario: Alejandra Robotti

Diseño de espacio (versión original): Magda Banach

Diseño de luces (versión original): Horacio Efrón

Música original: Silvina Aspiazu

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Asistencia técnica: Juan Camilletti, Andrés Yair

 

Dejá tu comentario