POLÍTICA | cambios | estatuto | GREMIO DOCENTE | izquierda | legislatura

Denuncian que la reforma del estatuto docente es reaccionaria

Los gremios docentes y una oposición de izquierda en la Legislatura repudian la aprobación de un proyecto que perjudica a trabajadores y trabajadoras de la Educación en la Ciudad de Buenos Aires.

La legisladora porteña del Frente de Izquierda y referente de Ademys, Amanda Martin, denunció que la reforma del estatuto docente en la Ciudad de Buenos Aires es "claramente reaccionaria" porque "introduce el salario por mérito y la diferenciación salarial a la baja". 

El proyecto lo presentó el ala radical aliada a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y fue aprobado en la Legislatura en un día signado por un gran paro docente impulsado en la Ciudad tanto por Ademys como por UTE. Los doentes y las docentes que trabajan en escuelas porteñas repudiaron la votación y reclamaron frente a ese palacio legislativo, no sin tener una situación tensa con el operativo de seguridad.

La ley aprobada plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula. También prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

En ese contexto, Amanda Martin sostuvo que los cambios están "lejos de ser una mejora" para quienes viven una situación de miseria salarial. La legisladora planteó que el sueldo docente "no ha dejado de perder contra la inflación y los aumentos elevados del costo de vida, que llevan a lxs docentes a trabajar en dos y tres cargos, afectando la salud y la organización familiar con la doble carga que esto implica en un gremio con mayoría de mujeres". 

“Votamos los artículos referidos a la titularización por supuesto, sin embargo denunciamos que la misma ultralimitada, solo para un sector de docentes de nivel medio dejando fuera a miles que también son afectados por el incumplimiento del propio gobierno quien ahora se arroga el derecho de decir quienes sí y quienes no del conjunto de docentes vulnerados", enfatizó la dirigente del Partido Obrero. 

LAS VOCES DEL GREMIO 
 

Angélica Graciano, de UTE, manifestó que "el de hoy fue un ‘parazo´ de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y va a ser recordado como el paro de la dignidad", y remarcó que "esta lucha en defensa de la educación pública recién empieza".

"Larreta y Acuña quieren someternos a procesos de precarización y explotación laboral y con este proyecto intentaron generar un enfrentamiento dentro de la comunidad educativa, pero les decimos que no, que estamos todos juntos y todas juntas", afirmó.

Por su parte, Karina Costaguta, de la Unión Argentina de Maestros y Profesores, sostuvo que "los legisladores, hoy, van a votar en contra de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires", en tanto que advirtió que "la letra chica del proyecto es el mayor problema, porque no se conoce" y rechazó "la reforma inconsulta que va a vulnerar nuestros derechos".

La secretaría general de Ademys, Mariana Scayola, señaló que "el paro y la movilización es la respuesta de la docencia a la reforma laboral de Larreta y Acuña"; mientras que indicó que los trabajadores de la educación "están con salarios de pobreza. Estamos un mayo y parece diciembre porque no damos más".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario