SOCIEDAD | Argentina | chile | Patagonia | vinos

Denuncian que Chile quiere apropiarse de la marca Patagonia

Lo advirtieron desde el sector vitivinícola al Estado nacional. Empresas del país trasandino están detrás de la operación, que busca quedarse con la marca regional.

Patagonia Argentina (Télam)
Patagonia Argentina (Télam)

Bodegas de Argentina, la Cámara Nacional de la Industria Vitivinícola, mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la que se alertó del problema que tienen los vinos de la Patagonia debido al intento de empresas chilenas del sector de adueñarse de dicha marca regional.

En la reunión, de la que participaron también funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se lo interiorizó al titular de la cartera agroalimentaria respecto de la situación de la IG Patagonia y los alcances de su utilización en el ámbito internacional.

En ese sentido, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país, denunciaron en un comunicado el intento de apropiación de la marca Patagonia por parte de empresas chilenas del sector.

Rubén Patritti, presidente de la Cámara patagónica, aseguró: “Hace tiempo que estamos trabajando para impedir que diversas empresas chiles, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados".

De esa manera, agregó que buscan "apropiarse del esfuerzo desarrollado por los productores de la región", apuntó el dirigente vitivinícola, ya que explicó que "el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable".

"'Patagonia' es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado allí debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros", dijo Patritti.

Estas empresas de capitales chilenos quieren recoger "los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región”, apuntó el titular de la cámara exportadora.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución en la que se ratifica que la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en la Ley Nº 25.163 y por tanto se encuentra protegida desde el día 16 de diciembre de 2002.

Hinojosa informó que "el INV es el Organismo responsable de la aplicación de la Ley Nacional 25.163 que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica".

El funcionario explicó que el INV "ha cumplido con el dictado de las normas que reconocen y protegen la Indicación Geográfica Patagonia o Patagonia Argentina tanto en el mercado interno como en el internacional".
 



Dejá tu comentario