La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente a la Policía Federal por la represión ejercida a jubiladxs que protestaron el 28 de agosto contra a quita de cobertura de medicamentos del PAMI y el veto presidencial de Javier Milei para frenar los aumentos de los haberes jubilatorios. La causa quedó en manos de la jueza María Servini, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, bajo el número 3587/2024.
En el texto de la CPM, cuyo presidente honorario es el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se solicita la apertura de "una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades de quienes determinaron y ordenaron las acciones denunciadas, las cuales resultan contrarias de forma manifiesta a las garantías de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".
En ese sentido, la denuncia exige esas medidas de investigación "a los fines de que se dispongan las medidas necesarias a efectos de determinar responsabilidades penales de los funcionario públicos involucrados y se evalúen dictar las medidas de prevención que la magistratura considere pertinente".
A pesar de las fotos y videos, Adorni negó que la Policía haya golpeado a jubiladxs
La CPM denunció la existencia de "heridos producto del excesivo y desproporcionado uso de gases irritantes, tonfas, golpes de puño, patadas y escudos".
Asimismo, aseguró que "la mayoría de los heridos resultaron de la utilización de gases irritantes y golpes propinados por los efectivos. Sin embargo, el caso más relevante es el de dos hermanos jubilados que requirieron asistencia de los presentes debido a las contusiones sufridas. Uno de los hermanos recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó un corte en la misma y provocó la rotura de sus lentes".
"¡No tenés madre, asesina!": otra vez la bestialidad de Bullrich contra lxs viejxs
Asimismo, alertó que "efectivos de Policía Federal ejercieron de forma desproporcionada, irracional y abusiva la fuerza a través de las denominadas armas no letales" y que "no habiendo motivo alguno, ni conflicto, las fuerzas utilizaron estos medios contra las personas que estaban concentradas de forma pacífica y comenzaron a reprimir de manera irracional e indiscriminada".
Además, resaltaron que no sólo jubilados y jubiladas fueron víctimas de la violencia policial, sino también "periodistas y fotógrafos que estaban trabajando", a quienes les provocaron "lesiones en la visión y en la piel".
"Los movileros de LN+ y de Telefe fueron impactados por los gases directamente en sus rostros, generándoles los efectos típicos del gas (picazón en ojos y boca) y alergia en sus caras", indicó la denuncia y añadió que el fotógrafo Marcos Pérez Sierra, de Radio Gráfica, "resultó ser víctima del gas irritante y de una golpiza por parte de los agentes policiales".