SOCIEDAD | gastronomía | medioambiente | reserva ecológica costanera norte | rodríguez larreta

Larreta pisotea la Reserva Ecológica Costanera Norte con locales gastronómicos

Ambientalistas, estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA se movilizarán contra la construcción de dos locales gastronómicos al considerar que "incumplen el artículo tercero de la ley 4467 que establece la prohibición de alterar la Reserva por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad".

Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a organizaciones ambientalistas, realizarán este miércoles a la tarde una protesta contra la construcción de dos locales gastronómicos en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte al considerar que causarán “daños y disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna”.

La movilización está prevista a las 18 en el Pabellón II de Ciudad Universitaria y luego se trasladará al Puente Ángel Labruna, donde desplegarán carteles en oposición a “las obras iniciadas para dotar de infraestructura a la Reserva, la cual fue creada por ley en 2012 y está cogestionada por el Gobierno porteño y la UBA".

“Parte de estas obras revisten un carácter ilegal, ya que incumplen el artículo tercero de la ley 4467 que establece la prohibición de alterar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona”, alertaron desde el colectivo de estudiantes y docentes en un comunicado.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<


En ese sentido, señalaron que está en ejecución la edificación de un centro de interpretación y baños en una zona “intangible” de la reserva; al tiempo que precisaron que “es inminente la construcción de dos locales gastronómicos, que se planificaron y ejecutaron a espaldas de la comunidad y sin considerar el impacto ambiental negativo que se va a generar”.

Entre los “daños”, mencionaron “el cambio de uso de suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal y los disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna”.

También, destacaron que “la contaminación lumínica nocturna perturbará la vida de aves, reptiles y peces, y la futura contaminación generada por las implicancias del funcionamiento y uso que tendrán los locales, que terminará indefectiblemente afectando al río y a la propia reserva, junto a cientos de especies animales y vegetales qué allí habitan”.



Dejá tu comentario