POLÍTICA | AFI | araque | caamaño | Espionaje Ilegal | macri | mesa judicial | Vidal | villegas

Declara un exespía de la AFI que reconoció en TV hacer informes contra "Pata" Medina

Se trata de Leandro Araque, que contó durante una entrevista en el canal A24 que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina, chequeado el domicilio del dirigente y también le sacó fotos a su casa.

Leandro Araque - Captura de pantalla
Leandro Araque - Captura de pantalla

Un exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) declara este viernes ante la Justicia por haber reconocido en un programa de televisión que realizó informes sobre el sindicalista de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina.

Se trata de Leandro Araque (citado a declarar por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak), que la semana pasada contó durante una entrevista en el canal A24 que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina, había chequeado el domicilio del sindicalista y le había sacado fotos a la casa que habitaba.

La convocatoria se produjo en el marco de la causa en la que se investiga si ex altos funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ejecutaron acciones ilegales con exdirectores de la AFI, empresarios platenses, jueces y fiscales, con el fin de pereseguir y encarcelar al dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata.

 

Elegí cómo querés que sea el nuevo Infonews

> CLICK AQUÍ <


La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video, que manifestó encontrar entre los registros digitales de ese organismo, en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina.

Uno de los funcionarios que más complicado quedó tras este video es el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, a quien se le escuchaba decir en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro): "Creeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El silencio de María Eugenia Vidal y luego la justificación de ese silencio por "anginas", quedó opacado ante otro de sus  argumentos, al afirmar que la grabación de ese video era ilegal, mostrándose sorprendida, espantada, por el hecho de que utilizaran un video de esa calaña como prueba. Lo que Vidal omitió en sus justificaciones ante los medios y periodistas amigos, es que ese video fue grabado durante la gestión de Cambiemos, con Mauricio Macri como presidente de la Nación. 

En esa mesa judicial estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, de quien dependía el área en la que revistaba Araque, que ahora fue citado como testigo.

Araque, citado a declarar hoy en el juzgado federal de La Plata a las 10.30, está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa en la que se investiga el accionar de los denominados Súper Mario Bross, un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de Whatsapp con ese nombre.

Los llamados "Súper Mario Bross" llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era Presidente y, como ahora, la ciudad era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Ese grupo de espías realizó seguimientos a políticos como el propio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, a dirigentes sociales y hasta a periodistas, según surge del expediente que inició en la justicia federal de Lomas de Zamora pero que ahora tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

Elegí cómo querés que sea el nuevo Infonews

 

CLICK AQUÍ <


Además de citar a Araque como testigo, el juez Kreplak le pidió a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le remita cualquier información que se certifique si en ese expediente se detectaron constancias de actividades de inteligencia tendientes a recabar información sobre la UOCRA de La Plata o sobre su secretario General, Juan Pablo Medina.

En la causa que tramita en La Plata constan al menos seis documentos fechados en mayo de 2017 -el mes anterior al de la reunión del Bapro- que Araque dijo que eran de su autoría.



Dejá tu comentario