POLÍTICA | internas | Martín Yeza | Mauricio Macri | Patricia Bullrich | PRO

Se quiebra el PRO: la carta de Bullrich y la respuesta de Martín Yeza

"El debate que quiero dar en Pro no es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo", declaró la ministra de Seguridad en un texto, mientras que el nuevo presidente de la asamblea partidaria, cuya designación terminó por estallar la interna, replicó que "el PRO tiene la materia prima suficiente como para pensar para tener su propia propuesta".

Foto: NA.
Foto: NA.

Con una carta titulada "Nuestro compromiso incondicional con el cambio", la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich zanjó el debate puertas adentro de Propuesta Republicana (PRO), el partido que recientemente eligió a Mauricio Macri como su nuevo titular. La interna venía profundizándose desde que Bullrich tomó el cargo dentro del gabinete de Milei, y esta mañana el inminente quiebre terminó por producirse. El diputado Martín Yeza será quien presidirá la asamblea partidaria, en lugar del acuerdo que tenía el partido para nombrar a Bullrich como tal, para aliviar tensiones.

Esta mañana tuvo lugar en el Hotel Abasto la reunión para definir la autoridad de la asamblea, pero todo concluyó en la, al parecer, definitiva distancia entre Macri, Bullrich y sus partidarios. El sector que sigue a Bullrich se retiró de la asamblea tras pronunciarse la decisión de elegir a Yeza. En esa línea, Bullrich publicó el comunicado en que reafirma su posición dentro del oficialismo:

Interna oficialista: el apriete de Macri a Milei en redes

“Fueron 6.200.000 personas las que me acompañaron en mi decisión de apoyar en el balotaje a Javier Milei. Fue un compromiso con los argentinos que creyeron en nuestra convicción de acompañar, con toda nuestra fuerza, a quien logró representar el cambio con más fuerza. Y, al mismo tiempo, de ponerle un freno a un candidato que hizo en campaña el uso más brutal del Estado que vimos en la historia, llevando a la Argentina al pozo más profundo de decadencia y empobrecimiento”, comienza el texto. “Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper. Es un contrato sólido e irrevocable. Y como ministra de Seguridad me comprometí a dar batalla y terminar con los graves problemas que atraviesan a la Argentina y que la convirtieron en el país del revés, donde los delincuentes tenían más derechos que la gente de bien. Por eso es que nos jugamos a tirar de este carro para adelante con decisión, con firmeza: para bajar la inflación, la inseguridad, el déficit; para combatir las corporaciones y las mafias; para decirle basta a la extorsión de los gerentes de la pobreza y de los sindicatos que solo buscan el beneficio de sus dirigentes”.

Y enfatizó: “El debate que quiero dar en Pro no es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo. No vamos a dar marcha atrás. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en seis meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea. Hoy quiero contagiar a Pro del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina”.

La respuesta de Martín Yeza

“Patricia es una persona con la que me une un respeto muy grande, personalmente está haciendo un gran trabajo como ministra de Seguridad, pero acá lo que estamos definiendo es cómo el PRO tiene que trabajar para lo que viene”, declaró el nuevo presidente de la asamblea partidaria, tras finalizar la cumbre. También agregó: “Tenemos la convicción de que el PRO tiene la materia prima suficiente como para pensar para tener su propia propuesta. Después de si se hace o no una coalición con la Libertad Avanza... mirá, el PRO siempre fue un partido frentista. ¿Me parece inimaginable? La verdad que no”.

Dejando en claro su posición, advirtió también que "si hoy el PRO no existiera el Gobierno estaría en minoría absoluta en el Congreso de la Nación".

Interna oficialista: el apriete de Macri a Milei en redes

Por último, afirmó que los "problemas profundos" que tiene la Argentina no los pueden resolver ninguno de los partidos políticos que existen: "El PRO debe convertirse en algo que no existe, que es un partido que se resignifique, se reinvente, que tome las mejores prácticas de lo que están haciendo en otras partes del mundo".



Dejá tu comentario