POLÍTICA | AJUSTE EN EL ESTADO | andrés rodríguez | Javier Milei

Ajuste estatal: “Cualquier recorte sobre trabajadores será una mala decisión”

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, advirtió sobre la aplicación del "Plan Motosierra" de Javier Milei.

El titular de uno de los gremios que agrupa a los empleados del Estado, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez afirmó que cualquier tipo de recorte sobre los trabajadores del Estado será una mala decisión.

“Los trabajadores estamos preocupados. Porque estanflación significa ajuste. Aunque se haga de forma gradual, es pérdida de ingresos y de mayor empleo. Esta es la preocupación. Esperamos que haya un gradualismo que permita compensar la situación frente a los sectores más humildes y del trabajo”, explicó Rodríguez, también secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT)..

ATE advirtió sobre fuertes despidos en el Estado y llamó a iniciar paros

“Si la reestructuración del Estado significa realidades de los organigramas, no me preocuparía en la medida en la que no toque ningún empleo. Cualquier empleo que se elimine significa desocupación. Y ya hay muchas personas con problemas de trabajo”, agregó.

“Así que eso acumularía más situaciones dramáticas. Se podrán reubicar los empleados, pero no perder las fuentes de trabajo. Si queremos aliviar al sector que está viviendo situaciones graves, sería un contrasentido que echemos empleados”, finalizó de cara a la gestión de La Libertad Avanza.

 

Sitios de la Memoria

Con la asunción de Javier Milei a partir del domingo 10 de diciembre, alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en Sitios de Memoria -bajo contratos de modalidad artículo 9- quedarían en la calle, puesto que el ministro de Justicia, Martín Soria se niega a renovarles la contratación.

"En los Sitios de Memoria, los compañeros y compañeras bajo esta modalidad laboral representan casi el 90% de la totalidad de trabajadores. Exigimos la inmediata firma de los contratos", denunciaron integrantes de los Sitios de Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti.

El vaciamiento de los Sitios implicaría su inmediato cierre, dado que no existirían las condiciones para poder mantenerlos en funcionamiento.

Por ello, las y los trabajadores responsabilizan al ministro Soria y al gobierno actual por «el vaciamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia». «Frente a estos ataques y los que promete el nuevo gobierno negacionista, decimos que vamos a defender cada puesto de trabajo y cada Espacio de Memoria», aseguraron.

A lo largo de las últimas horas mantuvieron también reuniones con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien escuchó los reclamos pero pateó la pelota para el lado del Ministerio de Justicia y DD.HH.



Dejá tu comentario