ALUCINEMA | Perfect Days | Wim Wenders | Win Wenders

Wim Wenders, el cine, los mingitorios y la vida como algo a celebrar

A sus 78 años, el realizador alemán estrena una película filmada en Tokio sobre un trabajador que limpia baños públicos.

Si hay un nombre del cine alemán contemporáneo al que no hace falta atachearle pergaminos o mencionarle méritos, ese es Wim Wenders. Pero qué satisfactorio que resulta hacer mención a títulos como El amigo americano (1977), París, Texas (1984) o Las alas del deseo (1987), íconos de su cine, del cine de su país, del cine todo.

78 años tiene Wenders y el año pasado estrenó mundialmente (por estos días puede verse en salas de Argentina) "Días perfectos", opus realizado en coproducción con Japón y que retrata los días de un hombre mayor, también en sus 70s, quien trabaja a cargo de la limpieza de los baños públicos de Tokio.

Nicolas Cage vuelve a su mejor forma en "El hombre de los sueños"

El artista que mejor retrató la Europa previa y posterior a la caída del muro de Berlín aquí se ocupa de otro paredón: el del paso del tiempo. Pero lo hace a través de las rendijas de aire y luz que esa muralla infranqueable deja para el disfrute. Porque el Hirayama que compone Köji Yakusho (Palma en Cannes a Mejor Actor por este papel) es un poco el alter ego del Wenders que dirige el film: un tipo en sus 70s, viendo pasar la vida luego de haberla rodado (en todos los sentidos) lo suficiente como para parar la pelota, sentarse y disfrutar, aún en medio de la diaria.

Claro que el director que nos cuenta esta historia está en otro plano económico y social que el limpiador de mingitorios e inodoros al que retrata. Pero el quid de su cuestión, de la cuestión Wenders, está también en el viejo al que Yakusho le pone cuerpo y capacidad intepretativa, nervio y matiz.

Michael Mann volvió con una desabrida biopic sobre Enzo Ferrari

La cámara del tipo nacido en Berlín retrata al detalle las obsesiones de su protagonista. El diablo está en los detalles y el artesano de la cámara, como el profesional de la limpieza, sabe por viejo cuando se trata de los diablos del culto al trabajo bien hecho. Así quedan de relucientes los hiperfuncionales receptáculos de excrecencias de Tokio como igual de brillosos son incluso los planos con los que acompañamos los días del antihéroe del uniforme con la leyenda The Tokio Toilet (empresa que se encarga del asunto en la ciudad nipona).

Es fácil suponer que Wim Wenders tiene en carpeta varios proyectos antes de dar las hurras en su oficio. Pero por ahora parece atinado contemplar, atravesar y pensar estos días perfectos que nos trae a la pantalla grande como si por delante solo quedara la inmensidad del tiempo que aún no pasó.

Días perfectos (Perfect Days) Japón / Alemania, 2023. 123‘ Dirección: Wim Wenders. Guion Wim Wenders, Takuma Takasaki. Edición: Toni Froschhammer. Fotografía: Franz Lustig. Elenco: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Masahiro Komoto. 

 



Dejá tu comentario