ALUCINEMA | Bernardo Bertolucci | El Conformista

Se reestrenó "El Conformista" de Bertolucci: clásico indestructible

Cruzado por el cine industrial pero también por la Nouvelle Vague francesa y por algunos de sus coterráneos, Bernardo Bertolucci dirigió en 1970 un trabajo que sigue haciendo escuela.

A Bernardo Bertolucci se lo recuerda por la parte de su obra más popular, aquella que fue atravesada por el éxito en boleterías y, en igual medida, por los premios. Allí están la inmortal y polémica El último tango en Paris (1972) o la oscarizada El último emperador (1987).

En otra góndola se ubica El Conformista, opus con el que abrió la década del ‘70 del siglo pasado y film con el que condensó su relación con el cine de Hollywood, su mixtura con el cine de autor, la influencia de la Nouvelle Vague y de Antonioni.

El reestreno en salas de Argentina del film protagonizado por los jóvenes, sexys y ajustadísimos Jean-Louis Trintignant Stefania Sandrelli deja en claro que se trata no solo de un listón muy alto en la filmografía de Bertolucci, sino además de una pieza de educación cinematográfica para cualquiera que esté dispuesto a nutrirse.

El FIDBA abre con la película póstuma de Jean-Luc Godard

En medio de la Europa dominada por el fascismo, un joven funcionario del gobierno italilano (Trintignant) se encuentra sumergido en una trama de atentados políticos, dramas personales de su pasado reaparecido y un casamiento inminente.

El derrotero, por momentos montado sobre secuencias clásicas, en otros con los dos pies en el barro de la (pos)modernidad que habían inyectado los 60s, se encuentra unido por una línea visual de alto impacto. La dirección de fotografía de Vittorio Storaro (Apocalypse Now!, Novecento, El último tango en París) es, en ese sentido, un prodigio de la mirada puesta al servicio de la narrativa.

Bertolucci, director y guionista del opus, desgrana la hsitoria del atribulado fascista en acción con la espada, con la pluma y la palabra, entrecruzando una solidez técnica deslumbrante con una narrativa de hierro, a la altura de los grandes títulos de esos años gloriosos del cine de la Europa, continente que por entonces le daba clases de semiología de la imagen a buena parte del mainstream de la presunta meca del cine, al otro lado del océano.

El conformista (Il Conformista) Italia/Francia/Alemania, 1970. Guion y Dirección: Bernardo Bertolucci, basado en la novela homónima de Alberto Moravia. Montaje: Franco Arcalli. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Georges Delerue. Elenco: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, Jose' Quaglio.



Dejá tu comentario