POLÍTICA | Causa Vialidad | CFK | cristina | Deuda macrista | Doctorado Honoris Causa | proscripción | universidad de río negro

Cristina: la deuda que dejó Macri fue peor que el covid y la guerra en Ucrania

En un discurso atravesado por la situación política, social y económica del país, la Vicepresidenta volvió a apuntar a su Gobierno y a la oposición.

"No hubo catástrofe más grande que en el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019". disparó este viernes Cristina Kirchner durante el discurso que ofreció en la Universidad Nacional de Río Negro, donde se le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Rossi ratificó su apoyo a una reelección de Alberto Fernández

En un mensaje que incluyó críticas al Gobierno que integra con Alberto Fernández, un recuerdo a Néstor Kirchner y fuertes señalamientos sobre situación política, económica y social del país, la Vicepresidenta puso en primer lugar a la fastuosa deuda que tomó Cambiemos y heredó el Frente de Todos como un mal que transforma en tímidas a las consecuencias del Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

En otro orden, CFK apuntó fuerte a la situación que vive la Argentina en relación a los poderes del Estado, las relaciones sucias entre política y Justicia, y también lo que refiere a la ruptura del pacto democrático roto el día que le gatillaron en la cabeza en la puerta de su casa.

"Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional", señaló tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNRN.

Apuntó al "Partido Judicial" y disparó: "Más mafiosos no se consigue".

Sobre la deuda se refirió también al acuerdo que el equipo económico de Martín Guzmán llevó adelante ante el FMI (y que el kirchnerismo duro criticó y contra el que jugó en el Congreso), y opinó que es necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 
"Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer", dijo la Vicepresidenta. Y agregó que es necesario "acordar el patrón de acumulación que vamos a hacer para tener los dólares para las obligaciones del crecimiento, sin esterotipos, sin clishes; y con dirigentes políticos que se unan para revisar ese acuerdo para que nos dejen crecer".

Tras afirmar que ha dado "muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país”, Fernández de Kirchner consideró que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y recordó que en 2015 el país "tenía los salarios en dólares más altos de la región”.

Además de descartar que los aumentos de salarios provoquen inflación, resaltó que tampoco se debe al déficit fiscal: "Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa pero en épocas de crisis es lo que se necesita para evitar la recesión", remarcó

En ese sentido, resaltó que sólo pocos países en el mundo no tienen déficit fiscal, y, entre los que lo tienen, está Malasia, cuya empresa de hidrocarburos está en tratativas con YPF para financiar la construcción de una planta en Bahia Blanca de GNL y un gasoducto.

Por ello, Cristina llamó a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores” y reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos".

"Se crean empleos, pero de bajos” sueldos, completó.

En otro orden, Cristina Kirchner habló de la necesidad de una "reforma en el Banco Central para cuidar la moneda".

La vicepresidenta bregó por que se pueda "cumplir el rol de cuidar la moneda", en oposición a quienes "lo quieran quemar" en alusión a la propuesta de eliminar esa institución formulada en varias oportunidades por el diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei.

"Tenemos que tener un Banco Central, aunque algunos lo quieren quemar. Bidones de nafta es lo más fácil y rápido de conseguir pero, ¿ustedes piensan que las cosas pueden solucionarse de ese modo en la República Argentina?", cuestionó..

"Porque el valor de la moneda no es el valor nominal, el valor de la moneda es cuando se convierte en patrón de otras economías", explicó la titular del Senado durante su exposición titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".

 



Dejá tu comentario