SOCIEDAD | carrera profesional | enfermería | inflación | ley 6035 | paro y movilización | recomposición salarial

Se viene un nuevo paro de 48 horas de enfermería en CABA

En renovados intentos por respuestas ante su situación, el personal de Enfermería hará cortes y manifestaciones para visibilizar el pedido de recomposición salarial y reconocimiento legal en la Carrera Profesional según la ley 6035.

El personal de Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció un paro de 48 horas para los próximos miércoles 14 y jueves 15. La movida contempla cortes, semaforazos y marcha a Bolívar 1, donde están las oficinas del ministro de Salud Fernán Quirós. El reclamo central es el aumento salarial, con impacto en aguinaldos y jubilaciones.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, dijo a la agencia María Press: "Un profesional de la 6035, encuadrado en la Carrera Profesional de la cual estamos ilegalmente afuera, cobra al ingresar más de $200 mil pesos de bolsillo. Una enfermera, con la misma formación profesional, apenas supera los $100 mil. Estamos largamente por debajo de la canasta de pobreza".

Paro en el Garrahan: un sector de trabajadores protesta por salarios

Cada vez las diferencias con otros sectores es más grande y se aleja de los montos de un salario digno y necesario para sostenerse a sí y sus familias.

En diálogo con Radio Gráfica, Christian Acosta, también enfermero del hospital Ramos Mejía, del PAMI e integrante del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, enfatizó:  “Es la continuidad de un reclamo histórico de la enfermería de la Ciudad que se va profundizando porque no se resuelve y porque las diferencias salariales con los otros sectores son cada vez más grandes”.

En ese sentido contó que, en promedio, un enfermero gana $100.000, pero muchos (generalmente quienes ingresaron durante el período de pandemia) no superan los $80.000.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales en representación de enfermería, adhirió a la lucha argumentando: "Todo el equipo de salud, encuadrado en la Carrera Profesional logró aumentos que fijaron sus pisos salariales por encima de los $200 mil pesos. Pero la enfermería quedó otra vez postergada y por eso salimos a reclamar: vamos por $200 mil de bolsillo para el salario inicial, vamos por Reconocimiento definitivo y que SUTECBA pare en apoyo a este reclamo...".

 


De este modo, ALE decidió, junto a la Federación de Profesionales de CABA, que van a parar y movilizar masivamente el próximo martes 8 de noviembre, arrancando por concentrar en Callao y Corrientes, a las 10.

Sigue la crisis en enfermería: paran y movilizan por reapertura de paritarias

“El martes 8 se va paralizar toda la actividad hospitalaria en la CABA: es un paro general de la salud y es un triunfo de los sectores que venimos luchando sin bajar los brazos, reclamando por todo lo que el gobierno de Larreta-Quirós nos niega. Sin ninguna confianza en las conducciones que vienen entregando en cada paritaria, vamos a parar y movilizarnos con nuestros propios reclamos” sostuvo Ramírez.

Por último, Cáceres también sumó: “La lucha de residentes y concurrentes, la movilización permanente de nuestro colectivo de enfermería, sumado a la crisis salarial producto de la inflación y el ajuste en salud pública, está forzando a quienes firmaron paritarias a la baja hace semanas, a salir a la calle. Lo consideramos un logro de nuestra coherencia y por eso, con banderas propias la enfermería va a decir presente el martes 8 por la recomposición salarial para el equipo de salud y una urgente equiparación de la Enfermería con el resto de profesionales de la salud, en el camino de la Inclusión en la Ley N° 6035 que no resignamos ”.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario