El personal de Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció un paro de 48 horas para los próximos miércoles 14 y jueves 15. La movida contempla cortes, semaforazos y marcha a Bolívar 1, donde están las oficinas del ministro de Salud Fernán Quirós. El reclamo central es el aumento salarial, con impacto en aguinaldos y jubilaciones.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, dijo a la agencia María Press: "Un profesional de la 6035, encuadrado en la Carrera Profesional de la cual estamos ilegalmente afuera, cobra al ingresar más de $200 mil pesos de bolsillo. Una enfermera, con la misma formación profesional, apenas supera los $100 mil. Estamos largamente por debajo de la canasta de pobreza".
Paro en el Garrahan: un sector de trabajadores protesta por salarios
Cada vez las diferencias con otros sectores es más grande y se aleja de los montos de un salario digno y necesario para sostenerse a sí y sus familias.
En diálogo con Radio Gráfica, Christian Acosta, también enfermero del hospital Ramos Mejía, del PAMI e integrante del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, enfatizó: “Es la continuidad de un reclamo histórico de la enfermería de la Ciudad que se va profundizando porque no se resuelve y porque las diferencias salariales con los otros sectores son cada vez más grandes”.
En ese sentido contó que, en promedio, un enfermero gana $100.000, pero muchos (generalmente quienes ingresaron durante el período de pandemia) no superan los $80.000.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales en representación de enfermería, adhirió a la lucha argumentando: "Todo el equipo de salud, encuadrado en la Carrera Profesional logró aumentos que fijaron sus pisos salariales por encima de los $200 mil pesos. Pero la enfermería quedó otra vez postergada y por eso salimos a reclamar: vamos por $200 mil de bolsillo para el salario inicial, vamos por Reconocimiento definitivo y que SUTECBA pare en apoyo a este reclamo...".
? No al recorte de Larreta-Quirós a Enfermería ????
— Asociación de Licenciados en Enfermería (@LicenciadosEn) December 5, 2022
?? Pasan la tijera por las "horas extras" con las compensamos algo del mísero salario que cobramos
?? Vamos por salario de piso y de bolsillo de $ 200 mil para arriba y, obviamente, por Reconocimiento.#Enfermeria #Larreta pic.twitter.com/GgMfFoFdlU
De este modo, ALE decidió, junto a la Federación de Profesionales de CABA, que van a parar y movilizar masivamente el próximo martes 8 de noviembre, arrancando por concentrar en Callao y Corrientes, a las 10.
Sigue la crisis en enfermería: paran y movilizan por reapertura de paritarias
“El martes 8 se va paralizar toda la actividad hospitalaria en la CABA: es un paro general de la salud y es un triunfo de los sectores que venimos luchando sin bajar los brazos, reclamando por todo lo que el gobierno de Larreta-Quirós nos niega. Sin ninguna confianza en las conducciones que vienen entregando en cada paritaria, vamos a parar y movilizarnos con nuestros propios reclamos” sostuvo Ramírez.
Por último, Cáceres también sumó: “La lucha de residentes y concurrentes, la movilización permanente de nuestro colectivo de enfermería, sumado a la crisis salarial producto de la inflación y el ajuste en salud pública, está forzando a quienes firmaron paritarias a la baja hace semanas, a salir a la calle. Lo consideramos un logro de nuestra coherencia y por eso, con banderas propias la enfermería va a decir presente el martes 8 por la recomposición salarial para el equipo de salud y una urgente equiparación de la Enfermería con el resto de profesionales de la salud, en el camino de la Inclusión en la Ley N° 6035 que no resignamos ”.
¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?