Tras conocerse el procesamiento por abuso sexual del intendente de La Matanza Fernando Espinoza, contra quien trabajaba como su secretaria, Melody Raskauskas, algunos silencios dentro de la oposición hicieron ruido. Uno de ellos es el del gobernador bonaerense Axel Kicillof y, además, la de referentes de La Cámpora.
En esa línea, desde el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora salieron recientemente a manifestar su repudio al abuso cometido por el intendente matancero, luego de que el diario Clarín publicara una nota en la que acusaba a esa organización política de apoyar a Espinoza.
“Siempre estuvimos del lado de las mujeres que sufrimos violencias por razones de género. Incluso, y sobre todo, cuando estas situaciones involucraron a compañeros de nuestra organización. Creemos y construimos un feminismo popular que no sólo abrace a las víctimas, sino que bregue por cambiar las condiciones estructurales que las generan y legitiman", pronunciaron desde la organización.
En esa línea, reclamaron: "Esperamos que en esta ocasión la justicia actúe respetando los estándares en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual", y concluyeron: "Nunca vamos a callar ante las violencias, ni a encubrir abusos sexuales".
Comunicado Frente de Mujeres La Cámpora pic.twitter.com/3aXqRsx2YB
— Frente de Mujeres La Cámpora (@mujeres_lc) May 23, 2024
Previo a ese comunicado, desde la agrupación feminista Actrices Argentinas manifestaron también su repudio mediante un comunicado en sus redes sociales:
"Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada “en negro”. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella.
La Jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento.
Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA.
Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al Gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos.
Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza".
La jueza de instrucción María Fabiana Galletti -que le impuso una orden de restricción a Espinoza-, tomó el testimonio de Raskaukas, los audios aportados por ella, informes psicológicos y, también, el análisis de las antenas de telefonía celular que lo ubicaron en el lugar. Tras reunir todas esas pruebas, finalmente, confirmó el procesamiento del intendente a quien además le impuso el embargo de bienes por $ 1,5 millones.