MUNDO | enfrentamiento | las dos coreas | misiles

Corea del Norte y Corea del Sur se provocan con misiles

Las dos Coreas se provocaron mutuamente luego de que, este miércoles, Corea del Norte ejecutara disparos de artillería y lanzamientos de misiles, de los cuales al menos uno cayó cerca del límite de Corea del Sur. Inmediatamente hubo una respuesta armada.

Corea del Norte disparó más de 20 misiles esta mañana. De ellos uno cayó en dirección a Corea del Sur, cerca de la frontera marítima. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, denunció el disparo del misil en dirección a su país como "una invasión territorial de hecho" y, en respuesta, fuerzas surcoreanas lanzaron luego 10 misiles hacia la misma zona limítrofe marítima.

Sirenas antiaéreas sonaron en una isla surcoreana y sus residentes fueron evacuados a refugios luego de que Corea del Norte disparara los misiles a primera hora. Los lanzamientos llegaron horas después de que el país amenazara con usar sus armas nucleares en protesta por grandes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que desde hace años ve como un ensayo para invadirla.

Estados Unidos sostiene que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y volvió a prometer trabajar con sus aliados para contener las ambiciones nucleares del país comunista.

Técnicamente, Corea del Norte aún se encuentra en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio (suspensión de hostilidades pactada entre los ejércitos beligerantes) y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin del conflicto, y Corea del Norte manifiesta haber trabajado en armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos 23 misiles, 17 por la mañana y seis más a la tarde, de sus costas este y oeste, todos ellos misiles balísticos de corto alcance o tierra-aire.

Corea del Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a la zona fronteriza marítima, lo que llevó a Corea del Sur a lanzar una alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

El Ejército surcoreano dijo que uno de los proyectiles lanzados por Corea del Norte cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del sur.

En un comunicado, el presidente Yoon aseguró que esto "constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península en 1953, según informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, que describió este lanzamiento como "muy inusual e intolerable".

El presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo y ordenó una "respuesta rápida y severa" ante estas "provocaciones".

Finalmente, en respuesta a estas acciones, el Ejército disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el proyectil norcoreano. Estos misiles cayeron "cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte", dijo el Ejército en un comunicado.

Las autoridades del país también cancelaron las rutas aéreas por encima del mar del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para "garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón".

"Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea, sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica, sin demora", dijo Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte a los medios estatales.

"Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia", agregó el oficial, después de considerar que los disparos fueron "violentos y provocadores".



Dejá tu comentario