Un nuevo foco de incendio se encendió este sábado en la región de Calamuchita, específicamente en las áreas de Intiyaco y Villa Berna, en las cercanías de La Cumbrecita. Este nuevo incidente se suma al grave escenario que enfrenta la provincia de Córdoba debido a los incendios forestales, donde ya se quemaron 10 mil hectáreas en la región de Punilla.
Trabajo de bomberos
Alrededor de 700 bomberos y brigadistas están luchando contra el fuego. La tarea es compleja, ya que las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, vientos fuertes y sequía, dificultan los esfuerzos de extinción. “El fuerte viento les impide a los aviones hidrantes tener estabilidad”, señalaron fuentes vecinales. Además, también se reportó que se está quemando parte de las sierras.
Evacuaciones y medidas de precaución
Hasta ahora, 54 personas debieron ser evacuadas de la zona afectada. Estas personas fueron trasladadas a hoteles y cabañas, según lo informado por Roberto Schreiner, portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, se reporta que aproximadamente 15 viviendas sufrieron daños por el avance del fuego.
Situación vial y acciones judiciales
Por precaución, las autoridades habían cerrado la Ruta 38, aunque este sábado se reabrió al tránsito vehicular. Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció que la provincia solicitará ser querellante en la causa por los incendios, con el fin de buscar responsabilidades en esta emergencia.