ECONOMÍA | cooperativa | cuba | productos

Cooperativa se prepara para exportar a Cuba

La fábrica de lácteos Nuevo Amanecer avanza en sus planes exportadores luego de superar su casi desaparición en tiempos de Menem.

Nacida en 1939 en Mar del Plata por iniciativa de los hermanos se convirtió en una empresa insignia de la ciudad balnearia que logró llevar sus producción a Trenque Lauquen y Tandil.

En los noventa, según refiere su página web, por una mala gestión empresarial caracterizada por la corrupción y la falta de proyección a futuro sufrió una caída "dejando a los empleados en una situación de completa impotencia e incertidumbre'. Recuperada por sus trabajadores, hoy la empresa se conformó en cooperativa gestionada por sus socios y vuelve a brillar para hacer honor a sus 78 años de trayectoria.

Según publicó el sitio La Columna Vertebral.com.ar, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, y un integrante del consejo de administración, Gabriel Acosta, se reunieron esta semana con el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, para que interceda frente a las autoridades cubanas a fin de que sus productos se conozcan en la isla.

Su primer logro fue la elaboración de la primera leche larga vida que ya obtuvo la autorización como producto "apto e inscripto para exportar". Desde entonces la cooperativa encaró una política para insertar sus productos en mercados internacionales. Con ese fin, invitó al embajador argentino en Cuba a conocer su planta de Mar del Plata. "Básicamente la charla se basó en intentar proyectar la experiencia de la cooperativa en Cuba, lo que significa la cooperativa Nuevo Amanecer y articular alguna clase de exportación a las necesidades de Cuba y la Argentina", sintetizó Pandiani.

En el encuentro le explicaron cómo trabajan junto a las entidades regulatorias de la Provincia para contar con las habilitaciones que les permitan participar del comercio exterior, una acción que llevan adelante junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, al director de Cooperativas Agropecuarias, Agustín Bento, y la directora de Relaciones Internacionales, Julia Llabrés.

"Sería una herramienta muy buena para nosotros, para focalizarnos en otros mercados que le vendrían bien a la cooperativa", señaló Pandiani, y destacó que iniciaron gestiones para poder exportar buena parte de los productos que elabora la cooperativa de trabajo.



Dejá tu comentario