Con el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las generaciones más jóvenes del país, el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, lanza la segunda convocatoria al Concurso Nacional de Escritura “La historia la ganan los y las que escriben”.
En esta nueva edición, y en conmemoración de los 40 años de democracia, los y las estudiantes podrán aplicar a la línea "Jóvenes y Democracia", que se suma a las tres anteriores y que estará destinada a estudiantes de escuelas secundarias de entre 15 y 19 años, con el objetivo de visibilizar la construcción de identidades, imaginarios y subjetividades de las generaciones más jóvenes en torno a la vida en democracia.
Se trata de una convocatoria que busca promover la inclusión social y educativa; la producción literaria de autores nóveles; y la visibilización de los imaginarios y las visiones de futuro de jóvenes de todo el país.
Pueden participar estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior), mayores de 15 años, de nacionalidad argentina -nativa o por opción- o extranjera con residencia acreditada en el país. La obra que se concurse deberá ser inédita, y no encontrarse pendiente de resolución de jurado de algún otro premio.
Quien participe deberá entregar un solo cuento o relato de 7.000 caracteres con espacios como mínimo, y un máximo de 30.000.
Hay tiempo para enviar el cuento o relato hasta el 10 de agosto.
Lanzan un concurso para elegir la mejor librería del país
En esta edición, la convocatoria consta de 4 líneas de aplicación:
- Línea para estudiantes de escuela secundaria: jóvenes y democracia
Para jóvenes entre 15 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios en escuelas secundarias.
Esta línea concursable admite la presentación de un relato que vincule la experiencia individual de quien escribe con la democracia y los intereses, ideas, creencias, valores e imaginación que ésta le despierta.
A su vez, la producción de este texto debe pertenecer a alguno de los subgéneros conocidos como “narrativas en primera persona” o escrituras vivenciales, entre los que se encuentran la autobiografía, el testimonio, el registro, las memorias o la crónica. La características de este tipo de texto es que en tanto géneros no ficcionales, son construidos con recursos de la ficción donde el sujeto que narra se construye, se recrea y se reinventa desde su propia experiencia.
- Línea para estudiantes de escuela secundaria: Miradas
Esta línea está destinada a jóvenes de entre 15 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios en escuelas secundarias.
- Línea para estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas de adultos: Utopías
Esta línea está destinada a personas -sin límite de edad alguno- que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas de adultos en instituciones como bachilleratos populares, secundario de adultos, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros.
- Línea para estudiantes titulares del ProgresAr (nivel superior): Avatares
Esta línea está destinada a jóvenes y adultos que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa. Entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, de hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, no hay límite de edad.
El cuento que se presente en cualquiera de estas últimas tres líneas debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad. Así, la producción escrita presentada debe expresar directa o indirectamente problemática/s que atraviesan a los distintos sectores que integran la sociedad argentina; y proponer o imaginar -en diálogo con el título de este programa “La historia la ganan los y las que escriben”- algún tipo de transformación política, social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o incluso para la sociedad en su conjunto.
A su vez, a la hora de realizar el cuento se podrá seleccionar como disparador solo una de las siguientes categorías:
- Transformaciones tecnológicas, internet y uso de redes sociales:
Temas posibles: entretenimiento, videojuegos y realidad virtual; desarrollo tecnológico e inteligencia artificial; streaming a través de plataformas digitales; identidad digital; generación de contenidos digitales (audiovisual, animación, ilustración, gráficos); convergencia tecnológica; uso de datos personales e imágenes privadas; algoritmos; medios de comunicación emergentes; periodismo; entre otros.
- Ambiente sano, alimentación y recursos naturales: nuevas perspectivas:
Temas posibles: protección y cuidado del ambiente (bosques, humedales, recursos no renovables, agua, etc.); soberanía alimentaria; trabajo de separación y reciclado de residuos; desarrollo humano sustentable; alimentación responsable y saludable; respeto a la naturaleza; saberes ancestrales comunitarios; acceso al agua y saneamiento; industria, naturaleza y explotación de los recursos naturales; organizaciones sociales y lucha contra la contaminación ambiental; vivienda digna; calidad de vida en la ciudades; entre otros.
- Visiones del mundo: política, cultura y sociedad:
Temas posibles: soberanía política; democracia y participación activa; afrodescendencia; patrimonios culturales comunitarios (tangibles e intangibles); hibridación, globalización y homogeneización cultural; interculturalidad; inclusión social y educativa; expresiones artísticas regionales; equidad de género; economía del cuidado; Estado y políticas públicas; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; vida democrática en las instituciones educativas; organizaciones juveniles, formas de expresión y participación en el espacio público, entre otros.
La propuesta para las cuatro líneas concursables es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación, inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. Este concurso apuntará a reconocer las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país, promover la lectura y la escritura, la visibilización de los imaginarios y las visiones de futuro e impulsar la producción literaria de autores noveles.
Premios
Para las líneas Miradas y Avatares habrá 10 premios dinerarios y el primero recibirá la suma de $120.000.
Para las líneas Utopías y Jóvenes y democracia se entregarán 5 premios dinerarios; la obra que obtenga el primer premio recibirá la suma de $120.000.
También se seleccionarán cinco obras por línea concursable que recibirán un diploma que acredite la mención especial.
Para participar, hay que inscribirse en: https://somos.cultura.gob.ar/login
Por dudas y/o consultas, escribir a: [email protected].
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?
SUMATE A INFONEWS