SOCIEDAD | ambiental | ciencia | mapeo

Presentan un mapeo con proyectos de ciencia ciudadana en materia ambiental

El "Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Ambiental" nace de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

reciclados.png
reciclados.png

Treinta proyectos de ciencia ciudadana en materia ambiental fueron destacados hoy a través de un mapeo colaborativo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de visibilizar las distintas problemáticas ambientales y generar participación de la sociedad en la construcción de datos que luego puedan utilizarse para abordar soluciones o generar políticas públicas.

El "Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Ambiental", creado por el Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina y la cartera científica, se presentó este viernes en el Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicado en el Polo Científico y Tecnológico del barrio porteño de Palermo.

La ciencia ciudadana, también llamada participativa o comunitaria, es una manera de generar conocimiento científico con la participación activa de las comunidades y la intervención de no profesionales de la ciencia.

La directora Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT, María Guillermina D'Onofrio, precisó que el 90 por ciento de los proyectos que fueron destacados en la presentación de este mediodía son iniciativas que "están en curso y uno de ellos, el de mapeo de conservación de tiburones, funciona hace 11 años".

Asimismo, resaltó que el 53 por ciento de los proyectos se sostienen con información aportada por la comunidad: "Contabilizamos más de 15 mil personas involucradas en el mapeo", subrayó.

"Hay un componente observacional muy fuerte de estos proyectos, casi la mitad de ellos utilizan algún tipo de tecnología, ya sea celular o PC con conexión, y la otra mitad combina estas tecnologías con instrumentales específicos, pluviómetro, regla para medir granizo, balanza, etcétera", aseguró la jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina, María Verónica Moreno.

Construirán la primera aula ambiental sustentable de Argentina

Durante la actividad se presentaron variados proyectos, como por ejemplo la iniciativa "Observa Residuos", que apunta a que la ciudadanía conozca más en profundidad los residuos que genera para que puedan tomar decisiones respecto de su consumo y gestionar los desechos sobre la base de mejores fundamentos.

Jorge Aliaga, asesor científico de la provincia de Buenos Aires, presentó el proyecto de vinculación y transferencia tecnológica para la producción solidaria de medidores de CO2, una iniciativa colaborativa de monitoreo y ventilación de ambientes interiores mediante la medición de dióxido de carbono.

En relación a este proyecto, ya se construyó un prototipo funcional y se publicó el circuito y el código del microcontrolador de manera pública.

Otra iniciativa que se destacó durante la presentación fue el de GeoVin, impulsado por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet.

Se trata de una iniciativa que propone la realización, mediante una app, de una base de datos actualizada sobre la distribución geográfica de las vinchucas para ayudar a prevenir su proliferación.

La recolección de los datos de los distintos proyectos presentados este mediodía se logró tras la firma, en septiembre del año pasado, de un acuerdo de colaboración entre la cartera de Ciencia y el PNUD Argentina para desarrollar una estrategia de mapeo y seguimiento de iniciativas que se ajustan a la ciencia ciudadana ambiental en el país.



Dejá tu comentario