POLÍTICA | ABSOLUCIÓN | arakaki | Frente de Izquierda | partido obrero | ROMINA DEL PLÁ | RUÍZ

Así fue la audiencia pública contra la criminalización de la protesta

El encuentro fue realizado para pedir la absolución de César Arakaki y Daniel Ruíz, quienes participaron de la protesta contra la reforma previsional en 2017. Pero, encabezada por la diputada Romina del Plá, hizo foco, también, en que no se siga criminalizando a las personas que salen a la calle a luchar contra el hambre.

El pedido de absolución para César Arakaki y Daniel Ruíz, condenados tras su participación de la protesta que se realizó en diciembre de 2017 en contra de la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri, fue el centro de la Audiencia Pública que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero -claro- esa necesidad se hizo extensiva al resto de las personas que hoy salen a la calle a luchar por causas justas (y por quienes saldrán mañana, también): un grupo de dirigentes políticos, militantes de los Derechos Humanos, referentes de movimientos sociales y artísticos instaron al fin de la criminalización de la protesta social. 

El encuentro fue convocado por la diputada nacional Romina Del Plá, quien es una histórica gremialista docente y referente nacional del Partido Obrero. Ella, desde su bancada en el bloque del Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad, supo atraer a una gran concurrencia donde se destacaron la presencia de diputados como Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los trabajadores-unidad, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Juan Marino de otros bloques, el legislador porteño Gabriel Solano y el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, como así también el dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo Belliboni

Otros diputados enviaron su adhesión: Natalia Zaracho, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Carlos Cisneros. También dijeron presente referentes de la lucha por los Derechos Humanos como Pablo Lachener, del CELS, María del Carmen Verdú de CORREPI y Pablo Bres, de Serpaj; a quienes se sumaron dirigentes sindicales entre los que se destacaron Hugo Godoy de ATE Nacional, Eduardo Mansilla del SUTNA, Ileana Celotto de AGD-UBA, Francisca Staiti Sec. Gral. Conaduh, Jorge Adaro de Ademys y Agustín Lecchi de SIPREBA, entre otros. Sumó su presencia Eric Toussaint, del comité por la abolición de la deuda y personalidades de la cultura.

“Es una aberración que César y Daniel, que participaron de la enorme manifestación en diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri estén condenados a prisión efectiva de 3 años y 4 meses, y de 3 años respectivamente", sostuvo Romina Del Plá ante las personas presentes.

En esa línea, la diputada del FIT denunció que "se trata de una clara persecución y una muestra más de la criminalización de la protesta que crece todos los días en cada rincón del país como lo muestran los compañeros procesados que participaron de esta importante audiencia. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores estamos haciendo esta audiencia y haremos hasta lo imposible para que el día 13 de abril la sala de la Cámara de Apelaciones anule las condenas arbitrarias contra los compañeros”.

La persecución a quienes se movilizan por reclamos populares busca regimentar a los sectores que salen a luchar por sus demandas, como pasó recientemente con Martín Rodríguez y Lorena Torres, que fueron liberados por la enorme lucha popular en todo el país", enfatizó Del Plá. 

"Y como sucede con los cientos de compañeros que aún están imputados y acusados por defender causas populares y por los que seguimos peleando sus desprocesamientos. En un país con 18 millones de pobres y en medio de un nuevo saqueo a las y los jubilados anunciados hace días por Massa y Alberto Fernández, muestra que la lucha por los que quieren mandar presos hoy a César Arakaki y Daniel Ruiz sigue vigente. No podemos permitir que haya presos por luchar”, dijo la diputada nacional, quien fuera elegida por sus compañeros de militancia  como precandidata a vicepresidenta.



Por su parte, el actor y condenado César Arakaki afirmó: “Está claro que nuestra causa es política, que la sentencia es muy injusta y que lo que intentan con estas condenas es amedrentar a la clase trabajadora, advertirle al pueblo trabajador, a los trabajadores que están en una lucha, en una huelga, no te manifiestes".

"Estamos criminalizados por participar de la rebelión contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri. Esa es la idea de todos los gobiernos, que los trabajadores no luchemos por lo que nos corresponde, por eso nos condenan. Hay muchos compañeros que están procesados por manifestarse, pero no lo van a lograr: este país es un país donde la gente se moviliza y lucha", concluyó el artista quien, para visibilizar su causa, estrenará una obra llamada "Tintorero" en un teatro porteño.

 

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario