POLÍTICA | arshak karhanyan | CABA | desaparecido | larreta | policia porteña

Caso Arshak: apuntan contra el juez por "apañar" a la Policía porteña

Horacio Pietragalla Corti y Victoria Montenegro señalaron al magistrado Alberto Baños, a quien cuestionan por las irregularidades en la investigación.

El secretario de Derechos Humanos. Horacio Pietragalla Corti, y la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro apuntaron contra el juez Alberto Baños por "apañar" a la Policía de la Ciudad en la causa que investiga la desaparición del joven agente Arshak Karhanyan, mientras que el magistrado sostuvo que no tiene "críticas que hacerle" a esa fuerza.

"Por todo lo que sucedió hay una trama de encubrimiento por parte de la Policía de la Ciudad, que está apañado también por el juez Baños", aseguró Pietragalla Corti en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam.

Desaparecido en democracia: la madre de Arshak Karhanyan reclama justicia

El funcionario mencionó entre las irregularidades de la causa que no se resguardaron las cámaras del día de la desaparición de Karhanyan, ni se pidieron las imágenes para saber qué hizo el agente Leonel Herba, el último en verlo, después de encontrarse con el joven.

Además, agregó que se reseteó de fábrica el celular de Karhanyan en el peritaje realizado por la división Cibercrimen.

Por otro lado, la diputada Montenegro recordó que en el expediente hay una escucha a dos policías de Cibercrimen donde "plantean que hay dos causas: una investigación paralela y la que le entregan a la Justicia".

"Tienen una investigación paralela ¿Y le seguís dando a la misma fuerza la investigación?", recriminó Montenegro y aseguró que "hay una decisión del juez Baños de que la causa no avance".

"La Gorra", el libro que desnuda el "prontuario de corrupción" de la Policía porteña

A la vez, resaltó que si la Policía de la Ciudad "está sospechada, va contra las leyes que sea la fuerza que investigue".

Al ser consultado por Télam sobre esta decisión, el juez Baños respondió: "La Policía de la Ciudad sigue en la investigación, un grupo especial que ha sido dirigido por mí, y no tengo críticas que hacerle como institución, más allá de que alguno pueda haber hecho las cosas mejor o peor".

En tanto, el juez señaló que la falla en la pericia del celular fue un hecho que también se registró con las mismas características "en el atentado a la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner, en referencia al reseteo del teléfono del agresor Fernando Sabag Montiel, y afirmó que, en el caso de Arshak, "hay un problema serio en una división de pericias".

Desde el 21 de septiembre de 2020 consta en la causa otro audio de una discusión entre Herba y su pareja, donde la mujer le dice: "El que está acá en 'orsai' y el que está arriesgando el culo, porque desapareció una persona, y sos el principal sospechoso, sos vos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Y en otro pasaje la mujer agrega: "Yo no le cagué la vida a nadie como vos hiciste", y continúa diciéndole que "Vos seguí hueveando con el teléfono, seguí, seguí eh, haciendo no sé... desaparecer gente".

Pietragalla reprochó que, en conocimiento de ese diálogo, el juez "no tomó ninguna medida a partir de eso" y evaluó que si "la Justicia federal está siendo casi conducida por la oposición política, que representa al sector de Cambiemos, ¿qué podemos esperar de la Justicia de la Ciudad? Ninguna autonomía".

Consultado por esa conversación y una posible imputación a Herba, Baños sostuvo: "Hay cosas que se ven de una manera; yo soy juez, hay que ver una serie de elementos para imputar un delito".

El Gobierno porteño tiene datos biométricos del policía desaparecido

En tanto, el juez Baños sostuvo que en "la causa se han hecho un montón de cosas que nadie tiene idea" y, al ser consultado al respecto por esta agencia, el magistrado se refirió al hallazgo de la tarjeta SUBE de Arshak que realizó la Policía Federal en 2021.

Esa fuerza quedó desafectada del caso posteriormente, cuando el juez apartó al fiscal Santiago Vismara y asumió él mismo la investigación para volver a involucrar en la investigación a la Policía de la Ciudad.

El juez aseguró que el hallazgo de la SUBE permitió "saber qué colectivo tomó (Arshak) después de haber sido visto por última vez" y también "quiénes fueron las personas que viajaron" con él, aunque no hay certeza de que la tarjeta haya sido utilizada por el joven.

Para Montenegro, desde que Baños asumió la investigación "hay un montón de cuestiones absurdas" que se suman al expediente, como ver con qué "personas Arshak habló 15 minutos en la parada del colectivo", y consideró que se trata de "hacer como si 'hacemos un montón de cosas'" pero que no se profundiza en "el vínculo con la Policía de la Ciudad".

Exigen a la Justicia que investigue dónde está el policía porteño Arshak

Por su parte, Pietragalla Corti se refirió al rechazo del juez al pedido de la Secretaría para ser querellante en la causa en 2021, y resaltó que "casi todos los juzgados del país, sean provinciales o federales, nos aceptan tanto en casos de violencia institucional, de lesa humanidad, o causas de género".

Además recriminó que, en el caso de Karhanyan, se trata de "la desaparición de una persona donde hay implicancias de una fuerza de seguridad y esto claramente puede estar vinculado con una desaparición forzada".

El juez también se negó a otro pedido presentado en 2021 por la Secretaría para que la causa fuera recaratulada como desaparición forzada y hoy en día se sigue investigando como 'averiguación de delito'.



Dejá tu comentario