Actualidad | casa rosada | causa | combustibles

Citan a indagatoria a quien "manejaba la Justicia" durante el macrismo

Lilita Carrió había dicho que "Pepín" era el principal operador del ex presidente. Hoy la noticia es que Servini de Cubría lo citó a declarar.

La jueza María Servini de Cubría citó a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien sería uno de los arquitectos de la "Mesa Judicial M" para beneficiar intereses del ex presidente Mauricio Macri. Según un despacho de la agencia NA, Servini tiene en su despacho el entrecruzamiento de los teléfonos de Mauricio Macri y Pepín. De ahí que armar el entramado de las relaciones con todos los miembros de la "Mesa Judicial M".

Los empresarios apuntaron al plan del presidente Mauricio Macri de hostigamiento y ahogo financiero contra las empresas del Grupo Indalo, orquestando una maniobra para que las compañías pasaran a ser parte de empresarios macristas, tras sufrir un derrumbe, liquidación y venta a precio vil.

Servini mencionó como hechos relevantes sobre los cuales hacer el peritaje telefónico la denuncia de la ex diputada Elisa Carrió en la fiscalía federal 11 contra Oil Combustibles el 16 de marzo de 2016, un viaje de Macri a los Esteros del Iberá el 1 de septiembre de 2017, envíos de correos electrónicos, ingresos a la Casa Rosada, las detenciones de los dueños de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La jueza citó a indagatoria a Rodríguez Simón, en el marco de la denuncia realizada por el empresario Fabian De Sousa. La declaración indagatoria fue fijada para el 26 de mayo a las 15:30 y será vía Zoom.

La causa comenzó con una denuncia de De Sousa cuando aún estaba preso en el marco de una investigación judicial por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado.

Incluso, la jueza había dispuesto en su momento el llamado a indagatoria del ex titular de la AFIP Alberto Abad, la cual está en suspenso, ya que hasta el momento no se llevó a cabo.

En febrero pasado, el fiscal federal Franco Picardi, quien lidera la investigación sobre presuntas presiones de la llamada "mesa judicial" del Gobierno de Cambiemos a jueces de distintos fueros, solicitó los registros sobre los ingresos y egresos de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos durante 2018.La información fue requerida a la Jefatura de Gabinete y busca reconstruir posibles ilícitos.

Los registros permitirían determinar los movimientos de entrada y salida de funcionarios judiciales en la Casa de Gobierno y en la quinta presidencial, además de dilucidar con quiénes se reunían.La causa fue iniciada por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, Martín Soria y Eduardo Valdés, e incluyó testimonios de jueces que denunciaron presiones del Gobierno durante la gestión de Mauricio Macri.

En este marco, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, aseguró que en 2015 recibió la visita del subsecretario de Justicia de Macri, Juan Bautista Mahiques, quien le habría reclamado que apurara un fallo judicial vinculado a la causa sobre el memorándum de entendimiento con Irán firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego ratificado por el Congreso.



Dejá tu comentario