SOCIEDAD

Campesinos, cooperativistas y agricultores familiares protestarán en el Congreso

Los dirigentes se concentrarán el miércoles a las 11 en las inmediaciones del Parque Lezama, para pasar luego por el Ministerio de Agricultura y llegar a las 13 al Congreso, donde se presentará el "Programa Agrario para el Alimento", adelantaron.


Trabajadores del campo organizados en cooperativas, en agricultura familiar y en el movimiento campesino e indígena Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), realizarán el miércoles próximo una caravana hacia el Congreso para presentar públicamente el "Programa Agrario para el Alimento", que impulsa una serie de políticas públicas concretas para dar soluciones a los "problemas del alimento, fruto de un modelo agropecuario concentrado y especulador".

Los dirigentes se concentrarán el miércoles a las 11 en las inmediaciones del Parque Lezama, para pasar luego por el Ministerio de Agricultura y llegar a las 13 al Congreso, donde se presentará el "Programa Agrario para el Alimento", adelantaron a Télam desde la organización.

Durante el acto en la Plaza de los Dos Congresos, los dirigentes de la MAA darán lectura a los 10 puntos en los que se explica el programa: "Plan nacional de abastecimiento frutihortícola; plan nacional aumento en producción de carnes; ley de acceso a la tierra; ley de arrendamiento rural; protección de territorios de familias campesinas e indígenas; programa nacional de impulso a la agroecología; segmentación impositiva agraria; financiamiento cooperativo; plan nacional de creación de mercados de cercanía; creación de empresa estatal de alimentos y la creación de un Ministerio de la Alimentación".

El objetivo de este programa agrario, que lleva como lema "El alimento es un derecho y no una mercancía", es "impulsar medidas desde la agroecología, la agricultura familiar y el cooperativismo para que no falte el alimento en la mesa de ningún argentino".

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), explicó a Télam que las iniciativas "ponen énfasis en garantizar el alimento, el plato en cada casa del pueblo, porque hoy no hay ningún programa que atienda las necesidades de las mayorías que hoy no pueden garantizar las cuatro comidas".

"Las medidas que se van tomando y el modelo agroalimentario que tenemos es en función del modelo agroexportador. Que tiene otros intereses que no son los nuestros", advirtió.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de Federación de Cooperativa Federadas (FeCoFe), señaló que "un programa agrario para el alimento (PAPA) es poner en la agenda pública la tarea de miles y miles de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, de los pueblos originarios, de campesinos y de cooperativas. Es necesario el financiamiento a las cooperativas, la segmentación de las retenciones y el fortalecimiento de las economías regionales", indicó en diálogo con esta agencia.

"Otro de los objetivos que tiene el Programa Agrario es lograr la ejecución de una política pública en donde los gobiernos provinciales, municipales y sobre todo el Gobierno nacional impulsen los mercados de cercanía y esto produzca que se acorten las distancias entre el productor y el consumidor. Por lo que se abaratan los costos de las frutas, verduras, carnes y lácteos", añadió.

El documento que se presentará el miércoles hará mención a que "caminando hacia un futuro colectivo y con justicia social desde la ruralidad cooperativa y campesina, se propone un modelo alimenticio basado en la agroecología, donde la tierra sea un derecho de aquellos que la trabajan y donde se garantice el financiamiento para impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores".



Dejá tu comentario