MUNDO | Amsterdam | Cambio climático | Ciudades | clima | Venecia

Por el cambio climático podrían desaparecer cinco famosas ciudades

La destrucción a cuentagotas del planeta sigue su curso y los estudios científicos no dejan de alertar sobre las consecuencias. Estas ciudades podrían desaparecer en los próximos años.

Nueva Orleans (Télam)
Nueva Orleans (Télam)
Desde hace décadas los gobiernos del mundo se reúnen con cierta regularidad para discutir las consecuencias de un cambio climático que se evidencia irreversible y cuyo presente ya no deja dudas sobre su gravedad. Sin embargo, año tras año se habla de "objetivos no cumplidos" mientras se culpa a la población mundial por acciones ejecutadas por un porcentaje mínimo (pero poderoso) del planeta.

En el reciente informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático dependiente de la ONU se advirtió que, desde 1900, la subida del nivel del mar fue más veloz que en cualquier otro siglo de la historia.

El informe señala la gravedad que supone la pérdida de capas de hielo y masas glaciales, agravadas por el calentamiento de los océanos.

En tanto, la organización Climate Central, que investiga priblemas relacionados con la energía y el cambio climático, elaboró un mapa interactivo basado en el informe más reciente del IPCC y en otras proyecciones. En él se puede observar qué territorios del mundo se verán afectados por este problema.

En concreto: hay seis ciudades (muy famosas) del mundo que podrían desaparecer en los próximos años. 

En este marco, el World Risk Report 2021, índice anual que señala a los países más expuestos a fenómenos naturales extremos y más socialmente vulnerables, puntualiza a 10 Estados insulares entre los 15 que presentan mayor riesgo.

"En muchas zonas del mundo, fenómenos naturales extremos como terremotos, tormentas, inundaciones y sequías, así como el aumento regular de los niveles del mar, son parte de la realidad de vida para millones de personas", asegura el informe. 

Asimismo, se prevé que en pocos años muchas capitales mundiales registren con descomunal fuerza la devastación que provoca el aumento del nivel del mar. Algunas ya lo hacen.

Según el mapa de Climate Central, estas son cinco de las ciudades que podrían quedar sumergidas, total o parcialmente, debido al aumento del nivel del mar:

Venecia (Télam)
Venecia (Télam)

Ámsterdam (Países Bajos)

Un tercio del territorio de Países Bajos (Holanda) está por debajo del nivel del mar, por ello la enorme cantidad de diques, muelles y molinos que pueblan la nación europea.

Según lo previsto, en los próximos años las aguas podrían tragarse (casi literalmente) las principales ciudades de Países Bajos, empezando nada menos que por Ámsterdam y Róterdam. 

Alejandría (Egipto)

Durante su discurso en la COP 26, en Glasgow, el británico Boris Johnson advirtió que la ciudad egipcia de Alejandría está a punto de desaparecer. Y no es para menos: la ciudad fue construida sobre un terraplén por encima del nivel del mar. En este marco se prevén dos situaciones: una erosión que la sepultaría o bien un sumergimiento lento pero persistente. 

Amsterdam (Télam)
Amsterdam (Télam)

Nueva Orleans (EE.UU.)

Esta muy conocida ciudad de Luisiana, cuna del mejor jazz y blues de los Estados Unidos y quizá del mundo entero, está construida por debajo del nivel del mar.

A pesar de que durante su historia se han construido diques y otros mecanismos para expulsar el agua que inunda cada año las calles de esta ciudad, tal como puede verse de forma reiterada desde hace un tiempo. Todo indica que Nueva Orleans, tarde o temprano, terminará por hundirse.

Venecia (Italia)

Es una de las ciudades más populares de Italia y de toda Europa. Viaje soñado para millones de habitantes del mundo, Venecia, que registra cada año que pasa menor cantidad de residentes y más crecimiento de las aguas, podría ser más temprano que tarde la futura Atlantis de Italia.

Venecia lleva luchando contra la marea alta desde hace siglos. En 2021 se inauguró un módulo experimental para frenar la crecida, aunque a largo plazo se calcula que no alcanzará para salvar a este patrimonio de la humanidad y querido destino turístico.

Calcuta (India)

Año a año la región india de Bengala Occidental se ve castigada por fuertes inundaciones provocadas por lluvias de inusitado poderío. Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, se ubica en las costas de la ciudad. Pero en los últimos años, ha experimentado el mayor aumento del nivel del mar en toda la India. No future.



Dejá tu comentario