SOCIEDAD | afrodescendientes | capitana | Cultura Afro | historia | maría remedios del valle

Repudio al empecinado ataque al monumento de María Remedios del Valle

La figura histórica, nombrada por Belgrano capitana en las batallas libradas en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma entre 1812 y 1813, fue ultrajada en uno de sus monumentos. Hasta el momento no se han encontrado a los responsables.

Organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina realizan hoy una concentración en el centro porteño, en repudio al ataque al monumento de homenaje a María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente que luchó junto al Ejército del Norte y a quien Belgrano nombró capitana, y cuya figura honra a la "Madre de la Patria". El monumento fue quemado en su totalidad de forma anónima en la madrugada del pasado viernes, lo que generó el repudio del Ministerio de Cultura y de representantes de la comunidad afroargentina.

El acto se llevará a cabo esta tarde a las 17 en la plazoleta de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, lugar donde ocurrió el acto vandálico.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran que la figura fue completamente reducida a cenizas:

El monumento emplazado en esa plazoleta del centro porteño fue quemado en su totalidad de forma anónima en la madrugada del pasado viernes, lo que generó el repudio del Ministerio de Cultura y de representantes de la comunidad afroargentina.

"Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura", indicaron a través de un comunicado desde la cartera dirigida por Tristán Bauer.

El monumento, obra del escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022, fecha en que se celebra el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro.

La obra vandalizada medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizada en impresión 3D con resina y laca poliuretánica.

Según informaron desde el Ministerio de Cultura, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires ya han sido notificadas para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de "ubicar a los responsables para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo".

"Como autor del primer libro que ha empoderado y visibilizado a nuestra querida capitana, adhiero a la propuesta de la señora Irene Ortiz Teixeirera, presidenta de la Casa de África, y estaré junto a ella en el repudio al vandálico episodio", dijo a Télam el escritor Daniel Brión, autor del libro "Capitana María Remedios del Valle Madre de la Patria".

El escritor argentino -hijo de Mario Brión, uno de los fusilados en junio de 1956 en José León Suárez por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu- recordó que hace tres años sucedió lo mismo con la primera escultura en honor a María Remedios del Valle, situada en el ingreso de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín en Santa Rosa, La Pampa.

Fuerte repudio social al homenaje pro genocida de Villarruel

"No podemos dar ni un paso atrás. La sangre de todos quienes pelearon y pelean por la igualdad, la de los muertos y los sobrevivientes, nos piden que luchemos todos juntos", sostuvo Brión.

Desde la Casa de África en Argentina también repudiaron eI atentado vandálico e informaron que la emisión de su programa radial de hoy de 15 a 16 será "en homenaje y desagravio a nuestra Capitana María de los Remedios".

"Es un atentado contra la comunidad afro, afrodescendiente y contra la nacionalidad misma por tratarse de la Madre de la Patria. Por eso la convocatoria es a toda la comunidad, sin distinciones ni sectarismos", expresaron desde esa asociación civil.

 

¿Quién fue María Remedios del Valle?

Nacida en Buenos Aires en 1766, en el seno de una familia de origen afrodescendiente, y fomró parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Junto a su marido e hijos fue parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano.

Por su coraje y valentía, Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército, y con ese cargo participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).

Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido, y en esa fecha, a partir de la sanción de la Ley 26.852 y en homenaje a su figura, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.



Dejá tu comentario