POLÍTICA | busto | carlos menem | casa rosada | Milei | Zulemita

Se inauguró el busto de Menem en Casa Rosada, de la mano de Milei y Zulemita

La fecha de su inauguración conmemora el aniversario de la victoria electoral del riojano en 1989, y es refleja la alineación con las políticas de la gestión actual.

Hacia el mediodía de este martes el presidente Javier Milei encabezó el acto de inauguración en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno, en lo que es el primer acto público en la Casa Rosada desde su asunción. Con 80 invitados y la intervención de Zulemita Menem, hija de Carlos Menem, la fecha coincide con el 35° aniversario del triunfo electoral del riojano, que se mantuvo en el poder por 10 años.

El evento no solo conmemora el aniversario de la victoria electoral de Carlos Menem en 1989, sino que también simboliza el reconocimiento y reivindicación de su legado político por parte del actual gobierno de Javier Milei. La ubicación del busto, en un lugar privilegiado del salón, refleja las prioridades políticas de la administración actual, que reorganizó los símbolos y las memorias presidenciales en la Casa de Gobierno.

"Papá fue un caballero de la política (...) Lo recordaré siempre con eterna admiración", dijo Zulema en el acto, conmocionada. "En la posterioridad de que dejara la presidencia, su nombre fue sometidos por muchos, a expresiones descarnadas y hasta injuriosas a las que él nunca contestó".

Tambalea el Pacto de Mayo: Francos confirmó que se podría "postergar"

Por su parte, el presidente Milei dijo en su discurso: "Todos hablaban de lo cariñoso que era Carlos con su familia, especialmente con sus padres. Un día lo llevan a declarar a La Rioja, por las causas que le habían iniciado los militares. Su madre lo va a visitar adonde estaba declarando, y se ilusiona con que lo iban a dejar en La Rioja, detenido, pero al menos en La Rioja", narró, con la voz entrecortada.

La ceremonia contó con 80 asistentes, entre funcionarios actuales y familiares del difunto expresidente. Algunos de los presentes fueron el expresidente Eduardo Duhalde, el exvicepresidente y gobernador, Carlos Ruckauf, y exfuncionarios de los años '90 como Carlos Corach (Exministro del Interior), Alberto Kohan (exsecretario General de Presidencia), Ramón Hernández (exsecretario privado), Jorge Raventos (exvocero presidencial), el empresario Eduardo Eurnekian, y el expresidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

También fueron invitados el hermano del expresidente y exsenador, Eduardo Menem y otros familiares y actuales funcionarios de Milei, como Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y Eduardo "Lule" Menem, sobrino y actual secretario de Gestión Institucional de la secretaría General de Presidencia.

El busto de Menem estaba construido desde hace años, pero ubicado en el Museo de la Casa Rosada y no ocupaba hasta hoy un lugar entre los más de 20 presidentes de la democracia.

Para ubicar el busto de un ex mandatario en ese salón debe cumplirse el requisito de que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder, por lo que todavía existen tres ex presidentes cuyas figuras están habilitadas para instalarse y aún no se hizo: Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Kirchner.

Carlos Saúl Menem fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta su muerte en 2021 fue senador nacional, en representación de la provincia de La Rioja. Nació el 2 de julio de 1930, en Anillaco, y falleció el 14 de febrero de 2021 en plena pandemia, a los 91 años.

Desidia: Adorni negó que el ataque a 4 lesbianas haya sido un crimen de odio



Dejá tu comentario