SOCIEDAD | audífono | Buenos Aires | hipoacusia | implante coclear | red | sordos

Ponen en marcha la red de hipoacusia para mejorar los tratamientos

Para garantizar un tratamiento adecuado y una detección temprana de la hipoacusia, la provincia de Buenos Aires logró recuperar la red de suministros en algunos hospitales.

Dos mujeres comunicándose en lengua de señas.
Dos mujeres comunicándose en lengua de señas.

Con nuevos profesionales, equipos esenciales y la entrega de audífonos e implantes, el Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha nuevamente la Red de Hipoacusia para la detección y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a 5 de cada 1.000 recién nacidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina existe un programa nacional de Hipoacusia creado a partir de la Ley 25.415 y en la provincia de Buenos Aires incluye una red que agrupa los diferentes servicios de Fonoaudiología en los hospitales, lo que permite coordinar el acceso a los estudios y al equipamiento de los recién nacidos con hipoacusia, explicó el director de Infancias y Adolescencia, Federico Paruelo, en el marco del Día Mundial de la Audición.

"Inicia en todas las maternidades en el comienzo de los nacimientos la realización de un estudio que se denomina otoemisiones acústicas y en el caso de que sea positivo luego continua con otros estudios de segunda línea”, añadió.

Paruelo dijo que, “recientemente, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia proveyó de ocho equipos en las diferentes regiones sanitarias" y aseguró que eso "permite consolidar la red y el acceso a todos estos estudios para un equipamiento oportuno de todos niño y niña que lo requieran, para el desarrollo integral y acceso a audífonos o implantes cocleares”.

Audífono.
Audífono.

Implante coclear.
Implante coclear.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Dejen de vaciar la salud pública": protesta contra Quirós y Larreta

En concreto, se realiza la pesquisa auditiva a todos los niños y niñas nacidas en las maternidades de los hospitales de la jurisdicción, por lo que se logra actuar precozmente en la detección de las patologías de origen congénito, aproximadamente el 50% de las hipoacusias.

Por eso, se equipó con ocho nuevos equipos a hospitales, alcanzando un total de 21 que posibilitan estudiar en profundidad la vía auditiva del recién nacido.

Los nuevos equipos se destinaron a los hospitales “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Pyñeyro” de Junín, “Cordero” de San Fernando, “Eurnekian” de Ezeiza, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ludovica” de La Plata, “Simplemente Evita” de La Matanza, y “Argentina Diego” de Azul.

Desde el Servicio de Fonoaudiología del "Héroes de Malvinas”, que trabaja en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, sostuvieron que, “con el nuevo equipo, se comenzó a evaluar con potenciales evocados la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a diferentes estímulos, mejorando así la calidad en la atención”.

“Realizamos otoemisiones acústicas, en salas de internación, neonatología, y consultorio externo. Atendemos diez pacientes por día en salas y por consultorios alrededor de doce”, agregaron.

Una vez diagnosticada la hipoacusia, el bebé y la familia deben tener acceso al servicio de intervención temprana y este debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico, a más tardar a los 6 meses de edad.

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, establecido por la OMS, en el marco de la primera conferencia internacional de prevención y rehabilitación del déficit auditivo, realizada en Beijing en 2017.

Harán un feriazo agroecológico en Constitución con precios populares

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario