ECONOMÍA | 8m | brecha salarial | ciencia | día internacional de la mujer | género

Igual educación, pero salarios inferiores: así es la brecha salarial por género

Las mujeres tienen salarios entre 22 y 27% menores que los varones. El informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral” refleja lo necesario de mejorar las políticas públicas para optimizar los recursos del país y disminuir al máximo la desigualdad por motivos de género.

Las mujeres se suman progresivamente a las ciencias duras, aunque aún faltan políticas públicas que lo incentiven.
En la foto se ven integrantes del proyecto Hypatia, un proyecto que simula las condiciones de la vida en Marte en el desierto de Utah.
Twitter @FundacionAquae
Las mujeres se suman progresivamente a las ciencias duras, aunque aún faltan políticas públicas que lo incentiven. En la foto se ven integrantes del proyecto Hypatia, un proyecto que simula las condiciones de la vida en Marte en el desierto de Utah. Twitter @FundacionAquae

El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe que revela la brecha de género que existe en las escuelas y en el mercado laboral, y arrojó que a iguales carreras universitarias y profesorados, las mujeres obtienen salarios inferiores que los varones.

Las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta son tangibles y representan un gran impacto en materia de género. A partir del documento, bajo la autoría de Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), se relevó que las mujeres obtienen puntajes más altos en las pruebas estandarizadas de Lengua, tanto en primaria como en secundaria. Por el contrario, los varones obtienen puntajes más altos en las pruebas de Matemática. Estas brechas se agrandan al pasar de primaria a secundaria.

Ivana Templado, una de las autoras, se pregunta al respecto por qué naturalizar la tendencia de que las mujeres elijan las ciencias blandas: "Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país", señaló.

En base a esto, se sabe que el 83,4% de los graduados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

El informe destaca que, en general, las mujeres tienen salarios entre 22 y 27% (en promedio) menores que los varones. Además, en 13 de 15 disciplinas analizadas, ellas reciben salarios inferiores.

"Cuando llegué al ministerio vi un feminismo más elitista", dijo Ayelén Mazzina

A partir de datos de la EPH, el Relevamiento Anual, pruebas Aprender y el Sistema Araucano, se supo también que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que las mujeres son 12 de cada 100. Sin embargo, es mayor la proporción de mujeres que de hombres que logra terminar la secundaria y completar estudios superiores (79% y 68%, respectivamente).

A nivel país las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023). Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%.

“Hace medio siglo las brechas de género en el mercado laboral se explicaban fundamentalmente por menores niveles educativos de las mujeres y discriminación entre los empleadores. Hoy en día la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad”, concluyó María Edo, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés.

¿A qué hora es la marcha del Ni Una Menos y qué actividades hay?

Por su parte, Miguel Aguirre, director de Ingeniería Electrónica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), cerró con: "Hoy en día son cada vez más las instituciones y empresas que tienen programas especiales para ayudar a las mujeres que quieren dedicarse a carreras STEM. Ayudemos a que todos los jóvenes encuentren apoyo en todo su entorno, familias, profesores, profesionales, incluso hasta los directores de carrera de las universidades, ellos sabrán orientarlos y apoyarlos, ¡que ningún estudiante se quede con ganas de seguir su vocación!"



Dejá tu comentario