POLÍTICA | bono de fin de año | Buenos Aires | diciembre | policía bonaerense

Bono de fin de año de $20.000 para estatales nacionales y bonaerenses

Alberto Fernández y Axel Kicillof lo firmaron este martes. La Bonaerense recibirá su quinto aumento salarial del año.

El presidente Alberto Fernández anunció desde la residencia de Olivos un bono de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos. El beneficio incluye a más 350 mil empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.

"Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales", sostuvo el mandatario en el acto de anuncio y destacó: "Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación".

Según se informó en un comunicado, el jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Según indicaron fuentes oficiales, se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

"La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada", se informó.

En tanto, quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

En tanto, el Gobierno bonaerense también anunció que se pagará un bono especial de 20 mil pesos a los estatales de la provincia de Buenos Aires, en tanto otorgará un nuevo aumento salarial (el quinto del año), retroactivo a diciembre, a los efectivos de la Policía Bonaerense, que alcanzará así un incremento anual del 54%, informaron fuentes gubernamentales.

Junto con esos incrementos salariales de marzo, julio, septiembre, octubre y noviembre; se otorgó una suba del 50% y se llevó así a $180 el valor de las horas de recargo de servicio (CORES) en noviembre y el 50% en monto por uniforme desde diciembre.

Fuentes citadas por la agencia Télam explicaron que durante el 2021 se aplicaron mejoras salariales en forma continua, con incrementos en los sueldos básicos y manteniendo el valor de las bonificaciones para recomponer la estructura de los sueldos.

De esta manera, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante sin antigüedad llegará a $ 70.746 en diciembre, y a $ 78.246 de bolsillo al acumularlo con el monto del valor del uniforme que se establece desde este mes en $7.500 desde los actuales $5.000.

Adicionalmente se han incrementado 75% el valor de los viáticos operativos a partir de diciembre, llevándolos a $3.500 diarios para todos los efectivos movilizados en el Operativo Sol.

Según destacó el Gobierno, esta gestión provincial, a partir de 2020 "mejoró integralmente el poder adquisitivo de los efectivos policiales, que fueron perjudicados anteriormente con varios años de pérdida de su salario real", además del congelamiento del valor del uniforme en $1.130, de las horas CORES operativas en $40 y del atraso en el valor de los viáticos operativos.



Dejá tu comentario