MUNDO | bolivia | brasil | LULA | mercosur

Bolivia fue aceptado como miembro pleno del Mercosur

La aprobación permanecía pendiente desde el 2015 y, tras la aceptación en el Senado de Brasil este martes, Bolivia pasó de miembro asociado a formar parte del bloque.

Los presidentes de Bolivia (izquierda) y de Brasil (derecha).
Foto: Télam.
Los presidentes de Bolivia (izquierda) y de Brasil (derecha). Foto: Télam.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró hoy un "hito histórico" que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, después de que se sorteara el último escollo para esta incorporación, con la aprobación por parte del Senado de Brasil, por la que agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana", escribió Arce en la red social X (antes Twitter).

"Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad", dijo el mandatario boliviano.

El mensaje de Arce llega luego de que el Senado de Brasil aprobara ayer el ingreso al bloque que además integran la Argentina, Uruguay y Paraguay. Lula podría haber apurado el proceso para conseguir así un aliado estratégico, dado la probable salida de Argentina del bloque bajo el mandato de Javier Milei.

San Pablo: huelga contra las privatizaciones del subte, trenes, agua y cloacas

El próximo paso será que Lula promulgue la ley de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur para la cumbre semestral del bloque se realizará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño extendió hoy su agradecimiento a "los senadores por completar este proceso", al tiempo que felicitó en X a Arce y a "Bolivia por acompañarnos en el Mercosur".

Brasil era el único que faltaba ratificar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.

La discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara al Mercosur comenzó durante el primer gobierno de Lula, en 2006, y en enero de 2007 el bloque aceptó el pedido del país vecino, durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Bolivia necesitará para adaptarse al Mercosur adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen. Actualmente, el país es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.

Este es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

Según la prensa brasileña, el Mercosur llegó a un acuerdo para un pacto de libre comercio con Singapur que será anunciado y detallado en la cumbre de diciembre en el Museo del Mañana, en la zona portuaria de Río de Janeiro.



Dejá tu comentario