Este lunes desde las 11 se llevará a cabo una audiencia en el Congreso de la Nación por la contaminación de asbesto en el subte. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) llaman a sumarse a la jornada en la que participarán diputades, médices, ambientalistas, compañeres afectades y directivos del sindicato.
Además, en los últimos días también publicaron en redes sociales el testimonio de Florencia Santilli, una trabajadora que fue diagnosticada con una enfermedad crónica en los pulmones que suelen desarrollar los trabajadores del carbón. En el video ella relata que el desarrollo de su padencia se debe a la prolongada exposición del asbesto:
Legisladores piden suspender subasta de coches y corroborar ausencia de asbesto
"Entré a trabajar en el subte en el año 2003. En el 2021 me diagnosticaron con neumoconiosis por exposición al asbesto y otras fibras. El asbesto me atacó, la pleura se defendió y ahora tengo un engrosamiento pleural", contó la trabajadora que, por el momento, no se arriesga a volver a su lugar de trabajo.
"Lo primero que se te viene a la cabeza es 'tengo cáncer'. Si bien hoy no lo tengo, sé que me tengo que vigilar porque puedo llegar a tenerlo en cualquier momento, como cualquiera de mis compañeros que en este momento no tienen un diagnóstico positivo", detalló.
La audiencia se realizará esta mañana en la sala n° 2 - anexo C de la Cámara de Diputados.