A días del 24 de marzo, fecha en la que se reivindica la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, Marea Editorial fue víctima de un ataque coordinado de trolls, quienes invadieron su cuenta en la red social Facebook tras una publicación dedicada a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los mensajes de odio rebalsaron a montones, saturando por mucho la cantidad de interacciones que suele tener la editorial. Las frases iban desde “Estas abuelitas deberían condenar las desapariciones en el gobierno de peron”, “Bastaaaa paso hace casi 50 años Ni Alemania sigue con el temita de los Nasis” hasta compartir una foto de Videla y acompañarlo con "de pie señores...".
Los libros para las infancias que fueron prohibidos por la dictadura
Ante esta situación, la editorial decidió expresarse a través de sus redes sociales con el siguiente texto:
“La tensión ideológica que hoy caracteriza el clima político en Argentina -y se agudiza en el marco del 24 de marzo-, escala en todos los ámbitos y las redes de Marea no fueron la excepción: en las últimas horas, nuestro Facebook se convirtió en un campo de batalla en el que una legión de trolls volcó más de 800 mensajes y comentarios de odio, en defensa de la última dictadura militar y contra las Abuelas de Plaza de Mayo, a dos de las cuales estaban dirigido los post originales, e incluso otras amenazas explícitas.
El hacktivismo, impulsado por individuos o grupos que buscan generar impacto a través de sus acciones digitales, y se define por un marcado signo ideológico, es una forma de militancia en línea que utiliza ciberataques para promover causas políticas o sociales. Tratándose Marea de una editorial que desde hace 20 años promueve la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sentimos la responsabilidad de dar a conocer públicamente este ataque para alertar sobre lo que consideramos una escalada de violencia que no podemos ni queremos naturalizar.
También para que nuestros lectores sepan que fuimos víctimas de una acción organizada y que estos mensajes no responden a opiniones espontáneas de nuestros seguidores, ni por supuesto los representan”.
Amazon se ve obligada a limitar la autopublicación de libros generados con IA