La delegada de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), Ana Saralegui, denunció la intromisión de efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería en distintos ministerios y organismos del Estado. Esta situación se da en el marco del comunicado y los anuncios que el sindicato realizó la semana pasada, de ingresar de forma masiva y pacífica a los puestos laborales, luego de que el Gobierno de Javier Milei despidiera a miles de trabajadorxs en todas las áreas del Estado.
La respuesta del Gobierno vuelve a ser la misma: intentar instalar el temor mediante la presencia de fuerzas de seguridad o, en el peor de los casos, reprimir toda protesta laboral y social como ya lo ha hecho desde que asumió.
https://infonews.com/la-amenaza-de-milei-al-gremio-ate-y-sus-trabajadorxs.html
"El director (del SNM) se había comprometido a que no vendría nadie de seguridad y sin embargo, acá estamos. Se ve que somos todos muy peligrosos", ironizó Saralegui, quien relató que al llegar se encontraron "con gendarmes que entraron al SNM, les dieron un aula para que estén cómodos, que no se mojen y bueno, estarán esperando a que hagamos la asamblea, la verdad que no entendemos, no creemos que seamos tan peligrosos como para merecer que 10 gendarmes estén cuidándonos a nosotros y no que estén en otro lugar".
Comienza el día y ya vemos a las fuerzas de seguridad más ocupados en amedrentar trabajadores que en sus propias funciones como combatir el narcotráfico pic.twitter.com/Eo2T6q45HU
— ATE Capital (@ATECapitalOk) April 3, 2024
La semana pasada, por decisión del Gobierno nacional, en el SNM hubo 48 despidos. Al respecto, Saralegui planteó: "A lo mejor ahora no se nota, pero sacaron 15 observadores. Para preparar a un observador primero lo preparás en el Servicio un año o dos, depende la carga que haya hecho y después, mínimo está seis meses entrenando con otro observador para poder trabajar solo. A este personal lo hagn sacado con la excusa de que hay mucha gente pero no preveen que las estaciones se estaban preparando porque hay gente que se jubila y no es que sacas a uno y ponés a otro instantáneamente, así que cuando esa gente se jubile no sabemos qué va a pasar".
"Habíamos acordado con el director que los despedidos podrían ingresar a retirar sus cosas y que no iban a militarizar el Servicio. El director no cumplió con su palabra", enfatizó.
Despidos y amenazas con arma durante una manifestación de ATE
"Estamos sin palabras, esperamos poder hacer la asamblea planificada y que no haya ningún lastimado. La verdad es esa porque si hay alguien lastimado acá va a ser culpa de (Luis) Petri, que es nuestro ministro", indicó.
"Trabajamos con los aviones, todo va a empezar a decaer. El servicio estaba bajo el plano mínimo de personal. En los aeropuertos la gente trabaja por turnos. Si se empiezan a enfermar, por ejemplo, no tenés con qué reemplazarlos y tenés que tener gente con todas las luces prendidas, hacen turnos de doce horas y no podés tenerlos todos los días trabajando en esos turnos. Realmente no se dan cuenta lo que están haciendo. No se dan cuenta o les importa un pito", concluyó.