SOCIEDAD | asesinatos | policial | seguridad

Violencia: hubo siete asesinatos policiales en una semana

La Correpi informó que integrantes de distintas fuerzas de seguridad del país cometieron siete asesinatos entre el 26 y el 31 de mayo.

<p>Siete asesinatos en manos de la policía en una semana. </p> (Télam)
Siete asesinatos en manos de la policía en una semana.  (Télam)

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que en la última semana hubo siete asesinatos cometidos por integrantes de distintas fuerzas de seguridad en todo el país. Además, advirtió sobre el "peligro" para la población de los barrios que significa el despliegue policial debido a la situación sanitaria.

"Estoy disconforme porque Chocobar no va a ir preso"

"Cuando trascienden hechos como estos siete, muchxs caen en la tendenciosa reflexión propiciada por la forma en que los medios hegemónicos los abordan: 'algo habrán hecho'. (...) No existe la pena de muerte en nuestro país. Ni a punta de pistola, ni en un patrullero o una comisaría", destacó la organización.

"El gatillo fácil y las muertes en lugares de detención representan el 91,24% de los asesinatos en manos del aparato represivo estatal en el último año (25,06% y 66,18%, respectivamente)", detalló según el Informe de la Situación Represiva Nacional 2020 al que se puede acceder en su sitio web www.correpi.org.

Parece de Capusotto: Fundación Chocobar para policías procesados

Entre otras medidas necesarias para erradicar la violencia policial, la Coordinadora reclama la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria en los policías que se encuentran fuera de servicio. "La mitad de los fusilamientos de gatillo fácil, y el 90% de los femicidios cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad son cometidos con el arma reglamentaria cuando no están de servicio", precisó.

Un dato que demuestra el impacto de una medida como esa es el siguiente: el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó en 2020 a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejar el arma al terminar su turno de servicio. En todo el año, la Correpi no registró casos de gatillo fácil perpetrados por esa fuerza.

Siete días, siete víctimas: los casos enumerados por Correpi

- El miércoles 26 de mayo, Richard Junior Gómez, un joven de 25 años con problemáticas de consumo de sustancias que vivía con su familia en Monte Grande, subió a una pieza en desuso en la parte superior de la casa y por allí salió al techo, como a veces hacía para eludir la vigilancia familiar sobre su consumo. Una vecina, oficial de la policía bonaerense de 27 años, se despertó de la siesta y lo vio por la ventana. Salió al patio con su arma reglamentaria y disparó seis veces contra Richard. Tres disparos lo impactaron, uno en la nuca. Aunque la fiscalía N° 4 de Esteban Echeverría apartó a la Bonaerense de la instrucción, de entrada admitió la historia de un intento de robo y no tomó medida alguna en relación a la oficial, cuyo nombre fue preservado cuidadosamente.

- El jueves 27, en Lago Puelo, Chubut, efectivos del GEOP, grupo especial de la policía provincial, allanaron el domicilio de Alejandro "Tino" John, un hombre de 62 años que convivía con trastornos psiquiátricos. Durante el violento operativo, originado por una denuncia de vecinxs cuando el hombre sufrió un brote psicótico, la pareja de Tino permaneció maniatada a una silla y sólo una hora después supo que su compañero había recibido un disparo fatal en la cabeza. Mientras el ministro de Seguridad, Federico Massoni, se apresuró a calificar el accionar policial como correcto, la fiscalía interviniente recibió múltiples comunicaciones de organismos de DDHH de la zona.

- El viernes 28 de mayo, en La Banda, Santiago del Estero, Rafael Arce Ibáñez, de la Guardia de Infantería de la policía provincial, mató de un disparo a su esposa, María José Fernández, de 36 años. El femicida luego se suicidó con la misma arma reglamentaria.

Con el arma reglamentaria: la mató y luego se suicidó

- La madrugada del sábado 29, en Don Torcuato, partido de Tigre, personal del COT (Centro de Operaciones Tigre) detuvo a Gianfranco Fleita Cardozo (25) a media cuadra de la casa de su novia. Luego de una brutal golpiza, mientras lo trasladaban a la comisaría 3ª, Gianfranco murió dentro del patrullero. El mismo sábado, familiares y amigxs se movilizaron a la fiscalía para exigir justicia. Fueron reprimidxs por la misma policía que mató a Gianfranco, y detuvieron a siete de ellxs. Hay 11 integrantes del COT imputados, entre policías e inspectores municipales, y uno de éstos, de apellido Cevasco, se encuentra detenido.

Un policía de la Ciudad mató de un tiro a su hija de 6 años

- La madrugada del domingo 30 de mayo, Juan Ramón Herrera y Natalia Bergamaschi, ambxs integrantes de la Policía de la Ciudad, tuvieron una violenta discusión en su casa de Virrey del Pino, La Matanza. Herrera amenazó a la mujer con su arma reglamentaria y disparó. La bala impactó en el abdomen de Victoria, hija de 6 años de ambxs que dormía en la misma habitación. La nena murió camino al hospital. El policía fue detenido e imputado por homicidio agravado por el vínculo. En su defensa argumentó que "no sabe cómo se produjo el disparo".

¿Otro Chocobar?: policía de civil mató por la espalda a un hombre

- El lunes 31 por la noche, en el barrio porteño de Saavedra, Juan Francisco Ghergo (29) fue asesinado por un oficial de la policía de la Ciudad de un disparo en la espalda. El uniformado se encontraba fuera de servicio y el tiro lo realizó con su arma reglamentaria. Según las pericias realizadas por la Policía Federal, el disparo ingresó por la "región escapular derecha". No se tomaron medidas respecto del policía, que está en libertad.



Dejá tu comentario