SOCIEDAD | arte | FOTOGRAFIA | naturaleza | videos

El arte denuncia el ecocidio: un país rehén de las quemas

El curador de "Eso que estalla no es el sol", Francisco Medail, advierte sobre la problemática ambiental en una muestra del "Capitaloceno" y el terrIcidio.

La exhibición "Eso que estalla no es el sol" diagramada para despedir este 2022, por la galeria Rolf Art, propone reconstruir el vínculo con la naturaleza con obras en distintos formatos de Adriana Lestido, Ananké Asseff, Andrés Denegri, Celeste Rojas Mugica, Gabriela Golder, Graciela Sacco, Humberto Rivas, Liliana Maresca, Marcos López, Marcelo Brodsky, RES, Roberto HuarcayaSantiago Porter, Sara Facio, Silvia Rivas, Verónica Meloni y Vivian Galban.

El curador, Francisco Medail, convocó imágenes que problematizan la relación con el ambiente, videos que miran al cielo como lugar de escape, objetos animalados que engendran nuevas identidades zoomorfas, imágenes en las que el rostro humano adquiere formas irreconocibles, el cuerpo se desintegra en el espacio o comienza un
proceso de metamorfosis para devenir en un cuerpo otro: un cuerpo vegetal.

En su texto curatorial señala: "Todas estas obras configuran escenarios para repensar el modo de habitar el planeta y vincularnos entre distintas especies. Entendidas como piezas
fabulativas, hacen énfasis en la necesidad de reinventar el modo de relacionarnos, no solo entre seres humanos, sino fundamentalmente con los seres no humanos, para imaginar así otros mundos que den soluciones a los problemas del presente".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Francisco Medail cita a la feminista Donna Haraway (autora de Manifiesto para Cyborgs) al explicar que la muestra "Eso que estalla no es el sol" es una convocatoria para "repensar nuevos parentescos entre seres humanos y especies compañeras. Una alianza de solidaridad para revitalizar un planeta en estado de emergencia".

La exhibición permanecerá abierta en Esmeralda 1353, Caba, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 11am a 7pm, con una permanencia hasta el día 24 de febrero de 2023.
 

CATÁLOGO

Medail sostuvo: "Mientras leemos este texto una parte del país está en llamas", en referencia al ecocidio que sufre Argentina y la región desde hace décadas.

 "La tierra quemada en Argentina es apenas un eslabón más en una cadena global de urgencias ambientales. La crisis provocada por la acción de las personas humanas sobre la Tierra ha llegado a puntos irreversibles.  Para denominar a la evidencia de estos efectos devastadores se ha utilizado el término Antropoceno, aunque varios autores coinciden en que sería más preciso denominarlo Capitaloceno, puesto a que es este paradigma económico
el motor que opera en la destrucción del planeta".

Al reflexionar sobre del cambio climático y el dañino extractivismo advierte que "tiene su punto de origen en la configuración de un modelo de producción industrial basado en la explotación de recursos y políticas extractivistas. Esta reorganización del mundo implicó una operación divisoria entre humanidad y aquello que todavía hoy llamamos naturaleza".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario