POLÍTICA | aníbal fernández | cels | fuerzas de seguridad | gobierno | mapuche | villa mascardi

Ante el despliegue policial en Mascardi, reclaman explicaciones al gobierno

Más de 300 organizaciones sociales, originarias, feministas y de derechos humanos emitieron un documento en el que exigen al Gobierno que brinde explicaciones por el inusitado despliegue de fuerzas federales armadas en Villa Mascardi y, además, cuestionaron con dureza el operativo montado por el Ministerio de Seguridad nacional.

Más de 300 organizaciones firmaron un documento en el que pidieron al gobierno nacional que encuentre "soluciones dialogadas con las comunidades mapuche". El reclamo tiene sus bases en un "exagerado despliegue de fuerzas de seguridad en la zona, con funcionarios policiales que portan armas de fuego y hacen uso de drones y helicópteros".

Según indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el lunes enviaron "un pedido de información junto a cientos de organizaciones a distintas dependencias del gobierno nacional, para que explique las razones y objetivos del despliegue de fuerzas federales fuertemente armadas en la zona de Mascardi, y para que se retome de manera urgente el camino del diálogo para buscar soluciones a este y otros reclamos del pueblo mapuche", asimismo, desde el organismo indicaron que también se le informó sobre la situación a la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En ese sentido, remarcaron que "la zona donde se asienta la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y sus alrededores está ocupada por un despliegue inusitado de fuerzas federales, que exceden las tareas típicas de prevención. Ayer constatamos que hay una cantidad exagerada de funcionarios policiales, que portan armas de fuego y hacen uso de drones y helicópteros".

Por otra parte, denunciaron que el comando unificado de fuerzas de seguridad impulsado por el Ministereio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández, es una propuesta que "pareciera estar basada en estereotipos de identidad cultural y étnicos, ya que se dirige exclusivamente a controlar y perseguir a las comunidades mapuche".

Frente a toda esta escena de violencia estatal contra la comunidad mapuche, las organizaciones exigen al gobierno una serie de explicaciones y solicitan que convoque al diálogo. Entre ellas se encuentran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Liga Argentina por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S, Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro, Confederación Mapuche de Neuquén, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Asociacion de Abogados/as de Derecho Indigena (AADI), Colectiva Feminista La Revuelta - Neuquén, Socorristas en Red Argentina, LatFem - Periodismo Feminista Y Correpi, entre muchas otras.

 

 

 

 

 

 



Dejá tu comentario