Santilli, a un paso de la Jefatura de Gabinete: Milei busca reordenar su Gobierno
La definición del próximo jefe de ministros quedó en manos del Presidente, mientras crecen las expectativas por una reunión clave en Olivos. El oficialismo necesita reorganizar su esquema político, reforzar el vínculo con las provincias y encarar una nueva fase de gestión.
Las claves
- Diego Santilli espera un llamado de Javier Milei para reunirse en Olivos.
- El ministro del Interior aparece como principal candidato para la Jefatura de Gabinete.
- La salida de Manuel Adorni abrió el proceso para nombrar a un nuevo jefe de ministros.
- Karina Milei y Santilli conversaron sobre el posible cambio de funciones.
- El Ministerio del Interior volvería a depender de la Jefatura de Gabinete.
- El Gobierno busca fortalecer la relación con los gobernadores.
- Adrián Ravier iniciará una nueva etapa como vocero presidencial.
- Desde el PRO surgieron señales de respaldo al posible nombramiento de Santilli.
Santilli espera la convocatoria de Milei para definir la Jefatura de Gabinete
El ministro del Interior, Diego Santilli, aguardaba este domingo una convocatoria para mantener una reunión con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
Luego de la renuncia de Manuel Adorni en medio de denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, el mandatario debe designar al nuevo jefe de Gabinete.
Durante un encuentro realizado el viernes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Santilli conversó sobre la posibilidad de asumir ese cargo con el objetivo de imprimir un nuevo rumbo a la gestión.
El Gobierno apunta a reorganizar la estructura política
En ese encuentro también quedó planteada la posibilidad de que el Ministerio del Interior vuelva a depender de la Jefatura de Gabinete.
Según la información difundida, la intención también consiste en profundizar el vínculo con los gobernadores como parte de la nueva estrategia política del Poder Ejecutivo.
Por estas horas, Santilli permanece a la espera de una definición presidencial que permita oficializar su eventual designación.
La salida de Adorni abrió una nueva etapa
La oposición también exige que Adorni deje su cargo en el directorio de YPF tras su renuncia al Gobierno.
La salida de Adorni, quien venía envuelto en acusaciones cada vez más pesadas desde marzo pasado, provocó cambios dentro del oficialismo.
El desembarco de Santilli como jefe de ministros busca cerrar el capítulo Adorni y abrir una etapa de mayor conversación con las provincias, los aliados y otros sectores con los que hoy no existen puentes.
El Presidente mantuvo a su también exvocero el tiempo máximo que pudo sostenerlo, pero, tras ser acorralado en el Congreso, debió soltarle la mano para evitar una crisis mayor.
Nueva vocería y respaldo político
El relanzamiento del Gobierno también incluye una nueva etapa en la vocería presidencial con el inicio de las funciones de Adrián Ravier.
Con el pampeano como voz oficial del Poder Ejecutivo y Santilli al frente de las gestiones políticas, Milei busca afrontar la segunda mitad del año con mayor iniciativa y victorias en el Congreso.
Este domingo, el PRO envió una señal de acompañamiento al posible nombramiento de Santilli como jefe de Gabinete y también expresó una postura favorable tras la renuncia de Adorni.
Sobre este escenario, Milei no realizó declaraciones públicas directas y únicamente republicó un mensaje de despedida de su hermana y una reflexión poco simpática hacia Adorni por parte de Patricia Bullrich.