Paran las universidades y la UBA prepara una huelga por tiempo indeterminado

16 de marzo de 2026
Redacción Infonews

Reclaman mejoras salariales y la puesta en marcha efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario que Milei se niega a oficializar.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Se puso en marcha este lunes un paro nacional universitario en todo el país. La medida, impulsada por Conadu y Conadu Histórica, se organizó en dos etapas: la primera se extenderá hasta el 21 de marzo, mientras que la segunda está prevista para la semana del 23 al 30.

Abogados de EE.UU. buscan abrir un juicio penal contra Milei por la estafa Libra

El reclamo central apunta a una recomposición salarial urgente y al cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso el año pasado y que Javier Milei se niega a promulgar.

La situación es especialmente crítica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde las bases docentes votaron un cese de actividades por tiempo indeterminado. La exigencia es puntual: el pago del 55,4% de aumento salarial dispuesto por la normativa legal. Según informes gremiales, el salario real se encuentra en un mínimo histórico, posicionándose un 35,6% por debajo de los niveles de noviembre de 2023 e incluso perforando los peores registros de la crisis de 2004.

AMBA: vuelve a subir el boleto de colectivo

El alcance de la medida de fuerza es federal y afecta a las principales casas de altos estudios, incluyendo a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Rosario (UNR), Tucumán (UNT) y la UTN, que suma a sus 30 facultades regionales y al Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Si bien la mayoría de las instituciones adhiere al cronograma de las federaciones, existen matices regionales: en la UNCAUS (Chaco Austral), los docentes confirmaron su participación en el plan de lucha nacional, pero bajo la modalidad de un paro por 24 horas.

Desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), su secretaria general, Laura Carboni, graficó la gravedad del panorama al denunciar que los trabajadores han perdido el equivalente a 11,5 salarios desde finales de 2023. "De cada tres meses trabajados, solo pagaron dos", afirmó la dirigente, quien además destacó el contraste entre el 4,3% de aumento recibido en septiembre frente a una inflación acumulada que superó el 14% en el último cuatrimestre, sumado a la congelación de haberes durante enero y febrero.

Finalmente, el conflicto escala ante la falta de respuestas presupuestarias para el funcionamiento operativo de las instituciones. Los gremios coinciden en que las medidas de fuerza aisladas de años anteriores no han sido suficientes para frenar el deterioro del sistema, por lo que apuestan a una huelga de mayor impacto para forzar una negociación. Con las aulas vacías y los edificios cerrados, la comunidad universitaria espera una convocatoria oficial que destrabe una situación que ya afecta a cientos de miles de estudiantes en todo el territorio argentino.}

Cronograma de la medida de fuerza

Primer tramo: Del 16 al 21 de marzo (Paro nacional).

Segundo tramo: Del 23 al 30 de marzo (Paro nacional).

UBA: Cese de actividades por tiempo indeterminado hasta obtener respuesta al reclamo del 55,4%.