La mística tras el Empire State

28 de marzo de 2022
Redacción Infonews

El Empire State Building es uno de los edificios más emblemáticos no sólo de New York, sino de todo Estados Unidos. El año pasado cumplió sus primeros 90 años y qué mejor manera de honrar su arquitectura que conocer un poco más sobre su rica historia.

Su mera apariencia es todo un ícono para la ciudad y ese concepto se trasladó a distintas ramas y movimientos comerciales, artísticos y estéticos que caminan por la ciudad. Desde su construcción hasta el fenómeno de las torres gemelas, fue el rascacielos más alto de toda la ciudad. Luego del 9-11 recuperó ese status, hasta el 2015 cuando el One World Trade Center lo superó delegando el segundo puesto nuevamente. La conversión en una pieza folclórica de la Gran Manzana sucedió casi inmediatamente desde su origen. Su estructura tan particular ha sido utilizada como trasfondo en distintas películas que han dominado la taquilla hollywoodense, hasta convertirse en películas de culto. Hoy repasamos 5 de esos casos cinematográficos que tomaron este esqueleto para volverlo un cuerpo fundamental de sus narraciones e historias. Si estás interesado en visitarlo, puedes conseguir entradas para Empire State en el portal Mi Viaje a Nueva York.


King Kong

La película de 1933 fue la primera que le mostró el Empire State al mundo. Desde el momento de estreno, el edificio se volvió una pieza cultural clave para todo el planeta. Una manera identificatoria de los Estados Unidos. La fama mundial con la que se conoce al Empire sucedió gracias a esta película y es por eso que se encuentra primera en nuestra lista. Aunque en la versión de la película de 1976 se utilizaron las Torres Gemelas para la persecución del simio gigantesco, en la última de 2005 se retomó la idea del Empire State lo cual le encantó a los fanáticos de la saga.


Sleepless in Seattle

Tom Hanks y Meg Ryan se volvieron a encontrar en 1993 para esta comedia dramática y romántica que marcó una época. La escena más recordada sucede en la cima del Empire State, cuando en plena cita navideña los protagonistas se encuentran en este punto cúlmine de la ciudad.

 

 

Independence Day

En las últimas décadas, muchas películas apocalípticas decidieron utilizar a New York como espacio o ciudad para mostrar la destrucción ocasionada por los distintos fenómenos. En el caso de Independence Day, Will Smith logra ver como el Empire State queda completamente liquidado por el ataque alienígena.

 

El día después de mañana

Otra película apocalíptica pero más moderna. En este caso, el edificio se congela desde la antena hasta las bases, así como el resto de la ciudad.

Woody Allen

No podíamos terminar de otra manera que con la aglomeración cinematográfica del universo de Woody Allen. Y claramente no podíamos elegir una sola película. Es que la ciudad entera forma parte de la arquitectura de sus películas. Pero hay dos películas particulares que muestran el Empire State como una parte importante del guión que se está relatando. Annie Hall y Manhattan destacan el edificio, convirtiéndose por este detalle y muchos más, en dos clásicos del cine de culto.