Netanyahu ordenó bombardeos en el Líbano e Irán cerró Ormuz por violar el alto el fuego
Trump, otra vez en ridículo: la decisión fue comunicada por las Fuerzas Armadas iraníes luego de denunciar incumplimientos en el acuerdo de alto el fuego y nuevas operaciones militares en territorio libanés. Teherán advirtió que podría avanzar con nuevas acciones si la situación continúa.
Las claves
- Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz.
- Teherán denunció incumplimientos del acuerdo de alto el fuego.
- Fue tras ataques israelíes en el sur del Líbano.
- Las Fuerzas Armadas iraníes calificaron la medida como una primera respuesta.
- El Gobierno iraní anticipó que podría adoptar nuevas acciones.
- Una delegación viajará a Suiza para continuar las gestiones diplomáticas.
- Estados Unidos había asegurado previamente que la vía marítima ya estaba reabierta.
- La tensión regional persiste pese al reciente memorando firmado entre Washington y Teherán.
Irán anunció este sábado el cierre del estrecho de Ormuz en medio de una nueva escalada diplomática y militar en Medio Oriente.
La decisión fue comunicada por el Comando Central de las Fuerzas Armadas iraníes, que acusó a Estados Unidos de incumplir compromisos asumidos en el reciente acuerdo de alto el fuego y denunció nuevas acciones militares de Israel en el sur del Líbano.
Por qué Irán decidió cerrar el estrecho de Ormuz
A través de un comunicado, las autoridades militares iraníes señalaron que la medida responde al "flagrante incumplimiento y violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del acuerdo de alto el fuego".
Además, sostuvieron que continúan las "violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano".
Según el texto difundido, el cierre representa el "primer paso en respuesta al incumplimiento del pacto".
La advertencia de Teherán
Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que podrían adoptar nuevas medidas si persisten las acciones que consideran contrarias a lo pactado.
En ese sentido, indicaron que "se planificarán y tomarán medidas adicionales" en caso de que continúen las agresiones denunciadas por Teherán.
También remarcaron que las fuerzas israelíes permanecen en el sur del Líbano y cuestionaron la falta de retiro militar de esa zona.
La respuesta diplomática de Irán
En paralelo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, informó que una delegación oficial viajará a Suiza.
El objetivo será dar seguimiento a la situación y reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes involucradas en el acuerdo.
Qué dijo Estados Unidos antes del anuncio
Minutos antes de conocerse la decisión iraní, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, aseguró que una de las prioridades fijadas por Donald Trump era garantizar la reapertura de la vía marítima.
Durante una entrevista con Fox News, sostuvo que ese objetivo ya se había concretado.
Asimismo, afirmó que los enviados presidenciales Steve Witkoff y Jared Kushner se encontraban trabajando sobre aspectos técnicos vinculados con las negociaciones.
También mencionó que se esperaba la llegada de representantes de Irán, Catar y Pakistán para continuar con las conversaciones.
El acuerdo de alto el fuego y las nuevas tensiones
Durante esta semana, Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento que contemplaba un alto el fuego "en todos los frentes, incluido el Líbano".
Sin embargo, según la información difundida, continuaron registrándose ataques israelíes sobre territorio libanés, con víctimas y daños materiales.
Israel sostiene que sus operaciones buscan establecer una zona de seguridad y debilitar a Hezbolá para evitar ataques contra su territorio.
Mientras tanto, miles de viviendas en el sur del Líbano resultaron destruidas durante la ofensiva, provocando desplazamientos de población.
Las críticas de Trump y Vance a las acciones en el Líbano
En los últimos días, Donald Trump expresó cuestionamientos a las operaciones militares israelíes en territorio libanés.
"No hace falta derribar un edificio residencial cada vez que se busca a alguien, porque en esos edificios vive mucha gente. Y no todos son Hezbolá, eso se lo puedo asegurar", afirmó durante una conferencia de prensa junto al emir de Catar.
Por su parte, J.D. Vance manifestó que Israel debe priorizar el proceso de paz regional y evitar acciones que calificó como "inaceptables", entre ellas los bombardeos contra civiles en Beirut.