Principio de acuerdo con los bonistas italianos

02 de febrero de 2016
Redacción Infonews

El Gobierno publicó cómo fue el acuerdo que alcanzó con los bonistas que no entraron a los canjes y que demandaron al país ante el Banco Mundial.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que alcanzó un acuerdo con los bonistas italianos representados por Task Force Argentina (TFA), que habían demandado al país en 2006 ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Se trata de alrededor de 50.000 italianos tenedores de bonos argentinos defaulteados, que reclamaban aproximadamente 900 millones de dólares.

Argentina abonará el 100% del monto de capital original de los bonos afectados, más un 3% anual de interés

"Estamos complacidos de llegar a un Principio de Acuerdo que representa el primer paso en la normalización de la relación de Argentina con los mercados internacionales de capitales", anunció el Secretario de Finanzas, Luis Caputo. 

Por su parte, el presidente de Task Force Argentina, Nicola Stock, firmó el Principio de Acuerdo en Nueva York este fin de semana y sostuvo que "nos gratifica ver que este asunto termina de una manera que resultará en un acuerdo justo de los reclamos de los bonistas italianos".

"Apreciamos la voluntad de la administración del Presidente Macri en Argentina para avanzar con rapidez y madurez para hacer frente a este problema de larga data", agregó.

LAS CIFRAS

"En los términos del Principio de Acuerdo, Argentina resolverá todos los reclamos con respecto a los bonos en default en poder de los individuos representados por Task Force Argentina, por el 100% del monto de capital original de los bonos afectados, más un 3% anual de interés", anunció el Ministerio a través de un comunicado.

En ese sentido, la cartera económica destacó que "las partes procederán de inmediato con los pasos contemplados en el Principio de Acuerdo, incluyendo la presentación de la propuesta al Congreso argentino cuando este se reúna el 1 de Marzo de 2016, con el fin de concluir la implementación del Acuerdo en los próximos meses".

"En los términos del Principio de Acuerdo, después de satisfacer las condiciones relevantes, incluida la aprobación del Congreso argentino y de la Junta de TFA, los reclamos de los bonistas, que suman aproximadamente $ 2.500 millones, serán desestimados con perjuicio al momento del cierre del Acuerdo", concluyó.